viernes, 12 de octubre de 2012

IRÁN, EL ORGULLO PERSA




Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, que significa “tierra de los arios” cuenta en la actualidad con una población cercana a los 79 millones de personas. Desde el primer milenio antes de Cristo hasta 1935 se le conoció como Persia. 

En 1925 el jefe militar Reza Pahlavi se hizo del poder, que heredó a su hijo Mohammad, quién cayó bajo la protección de Estados Unidos y ejerció el poder con mano dura. Esto más la laicización del país, denunciada por el ayatolá Alí Jomeini, llevaron a una gran movilización popular ante la que el Sha Reza Pahlavi, en enero de 1979 tuvo que huir al extranjero. En febrero regresó Jomeini –exiliado en el extranjero-, proclamándose la República Islámica.

Por su parte estados Unidos, contraatacó en 1980, valiéndose de Irak, a quien proporcionó armamento y asesoría. Inicialmente Irak invadió a Irán y sostuvo una larga guerra de 8 años, con un millón de víctimas.

Las imágenes que desde 1979 se nos han presentado de Irán han sido las de una vuelta a los tiempos bíblicos. Así mientras a mediados de la década anterior aparecían noticias de adúlteras condenadas a la lapidación, la amiga Nargues, que conocí en una red internacional, me comentaba sobre su trabajo como ejecutiva en una importante empresa de Irán, sobre las aspiraciones de mejoría económica y convivencia pacífica de su pueblo. Buscaba para este artículo una imagen en Google del Irán actual, pero solo encontré imágenes de guerreros, misiles, exhaltadas multitudes. Quizás esto es lo que esté llevando a los iraníes a desarrollar un buscador de Internet propio.

Irán es una potencia regional, es el quinto exportador mundial de petróleo y gas, generador del 80% de sus ingresos, pero también de productos manufacturados como automóviles; su moneda es el Rial iraní. 

Irán volvió a la atención mundial cuando la prensa hebrea fijó dos fechas fatales para el estallido de una guerra que devoraría a Oriente Medio: septiembre 25 y junio de 2013. Según esto el primer ministro Netanyahu habría fijado el 25 de septiembre para que Obama se comprometiera, a una acción militar contra Irán con plazo máximo en junio de 2013 y así Obama afirmó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, “que Estados Unidos hará lo que tiene que hacer para evitar que Irán obtenga un arma nuclear”, y reiteró que su país desea resolver esto a través de la diplomacia. “Creemos que aún hay tiempo y espacio para hacerlo”. Pero subrayó que “ese tiempo no es ilimitado”.

Al mismo tiempo el presidente ruso Vladímir Putin -aliado de Irán-, señalaba escuetamente que “Hay que resolver los problemas de Medio Oriente y África del Norte sin injerencia extranjera”

Se debe aclarar que, Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU, le han impuesto a Irán, un embargo desde hace dos años, que ha afectado sensiblemente a su moneda, la que se ha devaluado un 80% desde diciembre y en los últimos diez días ha perdido un tercio de su valor para cotizarse en 37,500 por dólar. Frente a una inflación del 30%, los salarios únicamente se han incrementado un 13%.

“Por supuesto, estas son buenas noticias para Israel y EU, que no han cejado en su amenaza de un ataque a Teherán por su presunto plan atómico, si bien el discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas del premier hebreo, Benjamin Netanyahu, indicaría que el asalto se aplazó hasta 2013. Aparte de sus propios cálculos electorales, ya que Netanyahu podría convocar a una votación por adelantado en febrero, explica Asia Times, Israel espera, en palabras del canciller Avigdor Lieberman, "una revolución al estilo egipcio", derivada del hundimiento del rial y de pérdidas por 45 mil-50 mil millones de dólares en las exportaciones petroleras de este año.”[1]

Si bien Israel, es ajena a cualquier supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, que con tanto celo vigila en programa civil de energía atómica de Irán, se sabe que Israel, tendría plutonio suficiente para fabricar unas 200 ojivas, según el Boletín de Científicos Nucleares Estadounidenses y que según informes de FBI, se han contrabandeado 200 “gatillos” o detonadores nucleares (krytrons) desde Estados Unidos. En estas operaciones ilegales estuvo inmiscuido el ahora Primer Ministro israelí.

Es interesante ver que el Pentágono no es favorable a una intervención armada, así el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Martin Dempsey, ha repetido en varias ocasiones que no desea que sus fuerzas sean cómplices de las israelíes en esta ofensiva. 

Por su parte Amir Ali Hajizadeh, general en los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, en declaraciones a la televisión oficial en árabe Al Alam, citadas por la cadena iraní en inglés PressTV, <<dijo que en caso de iniciarse una guerra, en la que "es inimaginable" que Israel no estuviese apoyado por EE.UU., "la situación podría tornarse fuera de control". "Esa guerra degeneraría en la Tercera Guerra Mundial, lo que significaría que muchos países entrarían en la contienda a favor o en contra de Irán", aseveró el mando militar iraní. >>[2]

.De las conversaciones con la amiga Nargues, lo que más se me quedó gravado son estas palabras “los iraníes no somos árabes, como piensa la mayoría de la gente, somos persas, herederos de aquél gran pueblo”.




[1] Periódico El Financiero, 9 de octubre de 2012, Perfil internacional
[2] ABC.es. 24 de septiembre de 2012


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante conocer como se repite por la historia la tierra de los arios, asi como los arios de Alemania en su tiempo y los arios de Iran, y del mismo odio hacia los judios,

De que libro o de donde sacaron el nombre de los arios??

Jorge Pérez Uribe dijo...

Estimado Anónimo, el concepto de arios para los iraníes no es algo que se parezca al concepto de los arios propalado por los nazis. Para el iraní, es más importante el ser descedientes de los Persas, que el pertenecer al grupo racial indoeuropeo de los arios. Por otra parte en la Biblia, podemos ver que cuando los Persas conquistaron Israel no mostraron un odio hacia Israel como los pueblos árabes actuales. Puedes buscar en google la palabra ario y te dará las distintas acepciones del término.