viernes, 9 de noviembre de 2012

DESCIFRANDO EL SISTEMA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS



Como cada cuatro años, el primer martes posterior al primer lunes de noviembre, es decir el pasado martes 6 de noviembre, los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir al hombre que a partir del 20 de Enero de 20l3 será el presidente de los Estados Unidos por los próximos cuatro años. Conjuntamente se eligieron 33 senadores, la totalidad de la Cámara de Representantes y 11 gobernadores.

El triunfador de las elecciones fue el presidente Barack Obama del Partido Demócrata que repetirá por otros cuatro años, el perdedor fue el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney del Partido Republicano.

Si bien para senadores, representantes y gobernadores se aplica el voto directo, para la elección presidencial, es otro asunto.

El sistema electoral norteamericano no contempla elecciones directas para elegir presidente, como las de la mayoría de los países democráticos, sino que es un sistema bastante complejo que data del siglo XVIII, y cuya elección se decide por los llamados votos electorales de los estados.

Este sistema fue diseñado por los “padres fundadores” para corregir cualquier posible error en el voto popular (personalmente no comprendo como se podría corregir dicho error mediante el sistema imperante).

Cada estado tiene una cantidad de votos electorales en función de su población. Los votos electorales están representados por personas, a las que se denomina electores, mismos que son elegidos por el voto popular. Aunque los electores pueden votar por el candidato que deseen, según la ley, existe un pacto de hecho, con el voto popular para respetar la preferencia de este.

Este sistema electoral funciona de la siguiente manera: Hay un total de 538 votos electorales. Para erguirse como ganador, un candidato debe de obtener la mitad de ellos más uno, es decir 269 + 1 = 270 votos.

Ahora bien, no hay una equidad entre los estados. Dentro del sistema electoral del vecino país, existen 11 estados cuya sumatoria de votos electorales supera el mínimo requerido de 270, tales como Miami (29), Ohio (18), California (55), Illinois (20), Texas (38), Nueva York (29), Pensilvania (20), Georgia (16), Michigan (16), Carolina del Norte (15), Nueva Jersey (14) y quién sea favorecido en ellos, podrá ganar la elección, aunque pierda en los restantes treinta y nueve. A diferencia de estos 11, existen estados como Alaska, Vermont, Wyoming, Montana del Norte y Montana del Sur con solo 3 votos electorales cada uno.

Treinta y dos estados consideran la posibilidad del voto anticipado, lo que les da la posibilidad de emitirlo hasta con 45 días de anticipación, aunque serán escrutados hasta el día de la votación.

Ahora bien el total de los votos electorales de un estado se los lleva el candidato que obtenga la mayoría, de ellos, pero no se lleva únicamente los que obtuvo, sino que se lleva el total de ellos. Por esos se dice que el ganador “toma todo”.

Así es que, como podrán observar la elección no parece muy equitativa, ya que quién obtenga la mayoría de votos electorales, no necesariamente ganará la elección por voto popular, Obama triunfó en 22 estados, en tanto que Romney lo hizo en 28; la diferencia es que Obama se llevó los 55 votos de California, los 29 de Nueva York, los 20 de Pensilvania y de Illinois, los 18 de Ohio, los 16 de Michigan y los 14 de Nueva Jersey. Alcanzó 303 votos electorales contra 206 de Romney, aún estando pendiente el conteo de Miami con sus 29 votos.

Un aspecto a causar envidia, es que aunque por ley, el gobierno puede financiar las campañas, rara vez los candidatos recurren a ello. Su financiamiento es a través de donativos de particulares y empresas; por lo cual no existen las franquicias familiares o sindicales como en nuestro país.

Las cifras electorales nos hablan del descenso de la popularidad de Obama:
  • En 2008 aventajó a John McCain por 192 votos, en 2012 la ventaja sobre Romney se redujo a 97.
  • En 2008, logró el 67 % de los votos electorales, contra el 56 % en 2012.
  • En 2008, Obama tuvo una ventaja en el voto popular de 7.2 puntos porcentuales, contra 1.9 puntos porcentuales en 2012.
  • En 2008, Obama tuvo 69.4 millones de voto popular contra 60.3 millones en 2012.

Un dato interesante es el del voto hispano que asciende a 23.7 millones, es decir 11% del electorado y que en 2008 era solo el 9%. Dentro del voto hispano, el de ascendencia mexicana es de 13.2 millones.


No hay comentarios: