jueves, 6 de diciembre de 2012

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS


Mensaje de Mario de Andrade (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)




"Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos, normas, procedimientos
y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. 
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.

Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar
a los más capaces, para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Sin muchas golosinas en el paquete...

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad
y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón
de las personas...

Gente a quien los golpes duros de la vida,
le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí... tengo prisa... por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas
que me quedan...
Estoy seguro que serán más exquisitas,
que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz
con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera llegarás..."


9 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN CIERTO ES, LO QUE TAMBIEN ES CIERTO ES QUE SI HAY PERSONAS QUE DESDE TEMPRANA EDAD PUEDEN DECIR LO MISMO, TENGO EJEMPLOS DE LO QUE DIGO. TAL VEZ MUCHOS DE MIS AMIGOS DE LA SECUNDARIA HAN DISFRUTADO DESDE MUY JÓVENES DE ESAS GOLOSINAS, DE LAS QUE SABEN MAS DELICIOSAS.
HUMBERTO A. LOPEZ MARMOLEJO

Jorge Pérez Uribe dijo...

Beto, tenía pendiente contestar tú comentario y pienso como tú que no es necesario pintar canas para dar al tiempo su valor, aunque el paso de los años, necesariamente nos lleva a valorar más "las golosinas que nos quedan".

Un abrazo.

Holacio Mayer dijo...

Me parecieron muy interesantes estos conceptos con los cuales coincido.Felicitaciones por la claridad de pensamiento, Me tome el atrevimiento de compartirlos en mi sitio de Facebook, gracias.

Jorge Pérez Uribe dijo...

Estimado H.Mayer: Hay que agradecerle la claridad de pensamiento a Mario de Andrade, yo al igual que tú únicamente lo comparto con los amigos que acuden a este blog.

No se donde radiques, pero en México vivimos un clima de desesperanza, desaliento, depresión, fruto del crimen organizado y de la corrupción que impera en nuestra sociedad. A través de este blog busco elevar el espíritu hacía otros tópicos y fenómenos y ofreciendo siempre un mensaje de esperanza.

Me permito recomendarte el post titulado ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Un abrazo.

Horacio Mayer dijo...

Estimado, seguire su consejo. Es increible el eco que ha tenido esta nota de su blog, pues ha tenido varios compartidos. Yo soy un viejo periodista o un periodista viejo (segun como se vea), ya practicamente retirado que trabaje en radio, Tv y prensa escrita en mi pais Uruguay y ahora estoy radicado en Miami. Se de los problemas que aquejan al pueblo mexicano.
A las ordenes y un abrazo

Unknown dijo...

ES TAN VERDADERO .EL TIEMPO CORRE Y LA VIDA SE VA DE PRISA
ES POR ESO SI QUE TENEMOS QUE SACUDIRNOS DESPOJARNOS DE MUCHAS COSAS MATERIALES Y ALIVIAR LE PESO DE LOS SINSABORES Y DISFRUTAR SANAMENTE DEL TIEMPO CORTO QUE NOS QUEDA ... GRACIAS POR PODER COMPARTIR EN MI MURO DE FACE

Anónimo dijo...

aprendi a disfrutar a los 70....a esa edad m e separé , aprendi a manejar. saque registro. busque trabajo y fui a ivir sola .... estudie en la uba una tecnicatura Siciopolitica de genero, me recibi tengo muchas actividades y ... me enamore a los 73 hoy tengo 75 y un cajon lleno de caramelos

Jorge Pérez Uribe dijo...

Anónimo, me da gusto que así sea. Siempre habrá algunas golosinas que podremos disfrutar, aunque a veces pensamos que en el futuro ya no las habrá.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Bello total yo aprendí a vivir después de los 50 que ya no había tiempo que perder,lo único que nos llevamos es lo que vivimos