miércoles, 23 de enero de 2013

LA MANIF POUR TOUS




Me referí –en cierta forma- al asunto, al presentarles el artículo sobre El Invierno demográfico como crisis del sentido de la vida, enfocado a España. Pero el problema del desplome de la fertilidad es de toda Europa. El Tercer Informe Demográfico señala que las tasas de fertilidad de 1.6 no cubren la tasa de reemplazo de la población del 2.1. Así ya hay poblaciones que están en un franco proceso de extinción como son las de Bulgaria, Lituania, Letonia y Rumanía. 

Francia está en el borde de esta situación, por lo que resulta sumamente interesante desde un punto de vista sociológico la manifestación que el pasado domingo 13 de enero tuvo lugar en la ciudad de París, en donde un millón de personas se reunieron para declararse en contra del “matrimonio gay” y la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales y lesbianas. 

Menospreciada o ¿ignorada? por los medios, pocas personas se enteraron de esta mega concentración en una de las capitales claves del mundo.

Pero no fue solo París, ya que tuvo réplicas en ciudades donde hay importantes núcleos de ascendencia francesa como en Quebec, Canadá; así como en los territorios franceses de ultramar: Saint-Denis, Réunion, Nouméa y Fort de France. Las grandes capitales como Londres, Bruselas, Madrid, Barcelona, Washington, Jerusalén, Moscú y Tokio, fueron también escenarios de esta expresión vital francesa. 

La concentración tuvo lugar en el Campo de Marte, que son los jardines que se encuentran al pie de la torre Eiffel y que se pueden apreciar en el video aéreo de YouTube. 

Anita Bourdin en reportaje para Zenith.org, repota: << “En España, no se creía que los franceses reaccionaran”, me dice Asunción Serena, a la que el frío y la lluvia no han desanimado para permanecer allí, en el Campo de Marte, micro en mano, interrogando a los manifestantes de La Manif pour tous, este domingo 13 de enero. El estallido francés asombra a otros países. 

La Manif pour tous ha reunido, calculando por lo bajo, a un millón de manifestantes contra el proyecto de ley que “pretende abrir el matrimonio a las parejas de personas del mismo sexo" –título oficial del texto- que será debatido en la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional francesa hoy 15 de enero [...] 

En suma, sin eslóganes de partidos, en nombre de una común humanidad, hecha de alteridad: hombre, mujer, creyente no creyente, jóvenes y veteranos, en silla o de pie, familias, célibes, electos y ciudadanos “normales”. Han mostrado, juntos, que «la alteridad» --los organizadores lo han captado cada vez más al hilo del trabajo conjunto– no es fácil pero es buena. Es bueno para mí que tu seas “otro”. La alteridad es fecunda y educa. En la verdad sobre sí, sobre la propia identidad, sobre todo [...} 

Quizá sólo se puede escribir esto: estaban juntos, han dicho “sí” a la alteridad, a la filiación, y poco importan las cifras publicadas. La guerra de cifras no tiene razón de ser. Porque lo que cuenta es que se sabe muy bien cuántos eran, en las tres ramas desde la Porte Maillot, Denfert-Rochereau y la Plaza de Italia. Hasta el punto de que los últimos llegaban todavía cuando los primeros retornaban, hacia las 19 horas. Se sabe también que el tráfico se bloqueó. >> 

Wendy Right de Friday Fax reporta la asistencia de connotados homosexuales franceses: << «El derecho de los niños prevalece sobre el derecho a los hijos» fue el eslogan de manifestantes como Jean Marc, alcalde francés que también es homosexual. 

Aunque Francia es conocida por su actitud laissez faire hacia el sexo, los líderes provida rápidamente organizaron una gran cantidad de gente. Cuando el presidente Hollande anunció su intención de legalizar el matrimonio homosexual el pasado noviembre, una manifestación en contra de la propuesta reunió a cien mil personas. Y luego, lo que comenzó como un debate sobre los derechos de los homosexuales se convirtió en uno sobre el derecho del niño a tener una madre y un padre, y se disparó la cifra de opositores, que llegó a incluir aliados insólitos. 

Xavier Bongibault, ateo homosexual, es un destacado exponente en contra del proyecto. «En Francia, el matrimonio no está diseñado para proteger el amor entre dos personas. El matrimonio francés está específicamente diseñado para proporcionar familias a los niños», dijo en una entrevista. «El estudio más serio realizado hasta ahora... demuestra de forma muy clara que un niño tiene problemas cuando es criado por padres homosexuales». >> 

El proyecto de ley será sometido a votación en la Asamblea Nacional Francesa el 29 de enero. 

¡Vive la France! Que con esta manifestación expresa su voluntad de sobrevivir como pueblo y como nación, reconociendo el papel esencial de la célula familiar dentro del tejido social, rechazando todo aquello que atenta contra su naturaleza.




No hay comentarios: