domingo, 17 de marzo de 2013

FRANCESCO PAPA. EL MISTERIO DE SU NOMBRE




El día lunes 11 de marzo, este hombre -descrito como un indigente- se apostó en la plaza de San Pedro. Portaba una pancarta que decía Francesco I Papa. El director del diario La Razón (México), Pablo Hiriart se le acercó y le preguntó: <<—¿Quién es Francesco? —>> 

El hombre llamado Severio Vitaliamo, repuso: <<—No sabe quién es Francesco, entonces— >> 

<<—No sé, dígame de dónde es ese cardenal que usted quiere para Papa —le contesté casi en tono de broma, para matar el tiempo a costa de alguien. 

—Era de Asís —me dijo y agregó: “En la iglesia necesitamos un Papa como San Francisco de Asís, para dejar atrás tanta suciedad y volver a dar prioridad al espíritu sobre la materia”, me dijo, para mi vergüenza. >> 

Quizás muchos no lo sepan, y piensen que los Papas deben escoger su nombre entre un limitado repertorio: Pío, Juan, León, Clemente, Pablo, Gregorio, Benedicto y otros. La realidad es que pueden optar por la forma latinizada de su nombre, o bien por el nombre de un predecesor, e incluso por el nombre de un santo. Es de mencionar que ningún Papa ha optado por el nombre de Pedro y que los únicos nombres compuestos han sido los de Juan Pablo I y Juan Pablo II. 

Las Profecías de san Malaquías terminan su relación de Papas con “Pedro Romano”, precisamente. 

El indigente o ¿profeta? de la foto se refirió a él como Francesco I, igual que todos los medios de comunicación. Posteriormente las autoridades vaticanas aclararon que el “I”, se debe utilizar cuando exista otro Francisco, mientras tanto será únicamente “Francisco”. Es decir, el indigente no estaba equivocado. Cabe aclarar que una característica de los profetas es ser gente humilde, sencilla. 

Al Papa Jorge Mario Bergoglio, corresponde el número 266. Es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús y también el primer americano en alcanzar la Silla de Pedro. 


El Papa Bergoglio narra como aconteció la elección de su nombre, la cuál se dio en forma espontánea al ser elegido Papa: a su lado se encontraba el cardenal, Claudio Hummes, quién le reconfortaba a medida que avanzaba el recuento y "la cosa se ponía peligrosa". 

En el momento en el que finalizó la escrutación de los votos y se supo que él sería el nuevo papa, el cardenal Hummes "le abrazó, le besó" y le dijo "no te olvides de los pobres". 

"Esa palabra entró aquí (ha dicho señalando su cabeza): los pobres. Pensé en Francisco de Asís inmediatamente. Así surgió el nombre en mi corazón" (para la gente de fe esta sería la inspiración, la voz del Espíritu Santo). 

A los periodistas narró: “enseguida en relación a los pobres pensé en san Francisco de Asís, en seguida pensé en los pobres, en las guerras. Mientas el escrutinio proseguía... Y así me vino un nombre en el corazón: Francisco de Asís, Francisco el hombre de la pobreza, de la paz, que ama y cuida lo creado, el hombre que da este sentido de la paz, el hombre pobre. ¡Ah, cómo querría una Iglesia pobre y para los pobres!”. A este punto el auditorio estalló en aplausos. 

El Papa Francisco no predica la pobreza de dientes para fuera como los políticos y muchos revolucionarios marxistas, ya que en su Buenos Aires viajaba en transporte público, vivía en un modesto departamento, no en el palacio arzobispal, no gusta del boato y del “vano honor”, como diría Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. 


Es de llamar la atención, que teniendo la Compañía de Jesús tan grandes santos, haya optado por el nombre de un santo de la `competencia franciscana´. Pero ello no hace sino revelar la universalidad de un Papa que gobierna para toda la Iglesia. Hay que mencionar que Francisco de Asís es patrón de Italia. 

Otro importante signo de los tiempos, es que después de casi mil años, el Patriarca de Constantinopla, que ahora es Bartolomé I, acudirá a la misa de instalación del nuevo Papa. 

Concluyo con la presentación de este video, en donde un fraile de Asís, ¿otro profeta? ¿el mismo San Francisco? precisamente en los días del Cónclave, ora por el nuevo Papa, y predice lo que éste sufrirá. 





Nota aclaratoria: Había subido el mismo video pero con restricciones de reproducción en la WEB, por lo que se canceló su reproducción. En esta reproducción del mismo video, se le da un título con el que no concuerdo. (19-07-2013)


No hay comentarios: