jueves, 13 de junio de 2013

SE RETIRA SIR ALEX FERGUSON






El entrenador del equipo de fútbol inglés Manchester United, conocido como los “red devils”, Sir Alexander Chapman Ferguson o “Fergie” para sus cercanos, era prácticamente desconocido para los mexicanos, hasta que en 2010, vino personalmente para cerrar la compra del futbolista mexicano Javier Hernández Balcázar de 22 años, apodado como “chicharito”.

Ferguson, nació el 31 de diciembre de 1941 en Govan, Glasgow, Escocia y fue técnico del Manchester United de 1986 a mayo de 2013. Con él en el banquillo, el Manchester United obtuvo trece campeonatos ligueros y dos títulos europeos de la Champions League - más títulos que en toda su historia. También ha sido nombrado "Entrenador del Año" en más ocasiones que cualquier otro en la historia. Es el único entrenador que se ha impuesto en la FA Cup en cinco ocasiones.

En 1999, como consecuencia de haber ganado su primera Champions, fue condecorado por la Reina Isabel II como "Sir" y le fue otorgado el título de Comendador del Imperio Británico. 

El 8 de mayo de 2013, se anunció su retiro al finalizar la temporada 2012-13.y fue despedido en el juego del 19 de mayo contra el equipo West Bromwich, en donde el “chicharito”, le obsequió un gol.



Entre sus pupilos se cuentan figuras como David Beckham, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, y por supuesto el “chicharito. Para ellos “Fergie” ha sido como un padre.


¿Pero cuál fue el secreto o la fórmula para el éxito repetido de Ferguson?

Simple y sencilla, gusta de la integración familiar de sus jugadores. En el caso de Javier Hernández -a instancias del entrenador- su familia se trasladó a vivir en Inglaterra junto con él, igual sucedió con la reciente contratación del holandés Robin Van Persie. En 2011, Incorporó a su staff técnico al sacerdote John Voyers -quién ya ejercía como capellán- para impartir clases de ética sexual ante los escándalos protagonizados por Wayne Rooney y Ryan Giggs por mantener presuntamente relaciones fuera de sus matrimonios. 

Ferguson conoce como nadie a sus jugadores y sabe por ejemplo que el “chicharito”, no necesita jugar un partido completo para anotar, y así cuando siente que es el momento adecuado lo mete y Hernández anota. En marzo pasado declaró que el Manchester United no estaba interesado en vender al “chicharito”

El entrenador de 71 años se retira con el premio al entrenador del año que entrega la Asociación de Directores Técnicos de la Liga Inglesa por cuarta ocasión.


No hay comentarios: