jueves, 2 de enero de 2014

2013, UN AÑO DE RIESGOS Y ESPERANZA



(En la foto: Serguéi Lavrov, Ministro del Exterior ruso y Barack Obama)


Panorama global a principios de año


Iniciaba el año igual que otros años, con los mismos problemas de desempleo y de mala distribución de la riqueza, originados por el neocapitalismo liberal. Estados Unidos figuraba como la superpotencia política, económica y militar, sin oposición alguna tras la desmembración de la URSS y la caída del comunismo.

Áreas de conflicto bélico se vislumbraban sobre todo en Medio Oriente, Corea del Norte y algunas naciones africanas.

La hambruna incrementándose sobre todo en países de Asia y África, no dejaba ver el incremento de la pobreza incluso en Estados Unidos.

La enorme migración ilegal de los países subdesarrollados de América, Asia y África, hacia los países desarrollados de América y Europa, continuaba en aumento.

La célula básica de la sociedad –la familia natural-, acosada por el divorcio, la falta de compromiso de las nuevas generaciones, la disminución de hijos consecuencia del control natal y del aborto, conocía ahora otra gran amenaza: el reconocimiento legal de las bodas gay con el derecho a adoptar hijos.

Un panorama que no pocos podrían considerar apocalíptico.


Novus dies est en los grandes acontecimientos del año


Inicié el año cumpliendo con el programa de trabajo publicado y así desfilaron en enero un post sobre la reforma educativa en México, posteriormente un post sobre la protesta presidencial de Obama en Estados Unidos, pero entonces me percaté de ese enorme y vital movimiento en Francia a favor de la familia natural por lo que lo reporté en enero, haciéndole seguimiento en febrero, marzo, abril, junio y julio.

Sin embargo, el 11 de febrero ocurrió esa noticia que fue como un terremoto: la renuncia del Papa Benedicto XVI, ante la cual se soltaron toda clase de especulaciones, profecías,complots y fantasías.

Si bien éste Blogger, no intenta hacer un blog religioso, si se considera capacitado para manejar la cuestión religiosa con seriedad y objetividad; por tanto Novus dies est se concentró en el asunto de la renuncia de Benedicto XV, el nuevo cónclave y la designación del Papa Francisco durante los meses de febrero, marzo y abril.

Uno de los asuntos internacionales de los que me había comprometido hacer seguimiento, era la posible confrontación entre Estados Unidos e Israel contra Irán, máxime cuando en agosto de 2012, el premier Benjamin Netanyahu de Israel había fijado dos fechas límites para la ofensiva contra Irán: la de septiembre, para que Obama se comprometiera ante la asamblea de la ONU a una ofensiva contra Irán, si es que esta nación continuaba sus trabajos para fabricar una ojiva atómica. Obama se comprometió el día 25 de septiembre. Netanyahu quería que la ofensiva ocurriera antes de los comicios estadounidenses de noviembre –lo que no ocurrió- y puso como plazo límite el mes de junio de 2013, para lanzar la ofensiva. Pre-requisito de este ataque era debilitar a los aliados de Irán: Siria y Líbano. Para ello se había iniciado desde 2011 una revuelta armada contra el presidente sirio Bashar al Assad, financiada principalmente por Estados Unidos, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Como el pueblo estaba con el gobierno se complicó la situación, por lo que el plan Netanyahu-Obama contemplaba, ya no solo la intervención contra Irán, sino ahora también contra Siria.

Por su parte Siria e Irán contaban con el apoyo de la renacida Rusia y de China, por lo que un conflicto en el medio Oriente se vislumbraba como una guerra que involucraría a todas las naciones de la zona y a las grandes potencias: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, es decir una tercera guerra mundial de consecuencias y amplitud desconocidas. Por esta razón se inició el seguimiento del conflicto sirio en mayo, continuándolo en junio, julio y agosto septiembre y octubre. También se informó del golpe de estado en Egipto.

En septiembre me referí a nuestras fiestas patrias con dos posts, uno sobre el “grito de Dolores” y otro sobre el Plan de Iguala.

Y vinieron los días de la proyectada “intervención humanitaria” contra Siria, que se seguiría a Líbano, Palestina e Irán. Pero sucedió lo imprevisto, el Papa Francisco, a manera de un moderno Jonás instó a cristianos, musulmanes y no creyentes a una jornada de ayuno y oración además de unirse a las pacíficas intenciones del rey Abdalá II de Jordania e instar al ortodoxo presidente de Rusia Vladimir Putin para lanzar una ofensiva de paz para Medio Oriente ¡y el milagro se dio! Y no estalló la anunciada guerra. Novus dies est, reportó estos acontecimientos en septiembre y octubre.

Conseguida la paz, Novus dies est, presentó a ustedes valiosas aportaciones sobre el hecho de escribir y las condiciones para ser buen escritor, asi como otros temas de interés sociológico e histórico.

Mi participación en un importante encuentro guadalupano de carácter continental, en el mes de noviembre, me llevo a efectuar un reportaje sobre el mismo y posteriormente sobre temas analizados, como fue lo referente a Juan Diego Cuautlatoatzin.

En diciembre como estaba ofrecido, los posts fueron eminentemente encaminados a la reflexión propia y propicia para esta época.


Estadísticas 2012-2013


Durante el año se publicaron 56 posts, es decir, poco más de uno semanal.

Mi agradecimiento a todos los seguidores cotidianos y eventuales de este blog que hicieron que las visitas acumuladas se elevaran a 12,365, al 31 de diciembre, con la siguiente estadística de los 10 países con mayores visitas:



México           
5419
Estados Unidos
3252
Malasia
1037
Rusia
383
España
327
Argentina
253
Alemania
202
Colombia
169
Chile
68
China
62

Se puede decir que, Novus dies est, es ya un blog internacional, por ello y por motivos de salud mental, espero que mis compatriotas, disculpen no me refiera a los temas tan trillados por la prensa nacional como son las reformas educativa, energética y política, la liberación de reconocidos capos y de políticos corruptos, temas que únicamente contribuyen a un estéril derramamiento de bilis, y a la depresión ciudadana.

Otro signo de la internacionalización, es que hace un año, el post más leído era el referente a nuestra bandera nacional, ahora es ese breve, pero sabio pensamiento llamado “El valioso tiempo de los maduros”.

Me encantaría saber quién nos lee en la remota Rusia, Malasia y China, y como es que llegaron a éste blog. Para ello he habilitado una página de contacto –cuya ceja se puede ver en la parte superior-. Con ello podremos entablar un contacto personal.

Sigo invitando a los amigos de este blog a que dejen sus comentarios sin miedo a la crítica, y a que califiquen al final de cada post al mismo, en los cuadritos de Reacciones.

En 2014, Novus dies est continuará en la información y análisis de los sucesos más relevantes de México y del mundo, así como en la difusión de temas históricos, de nuestra lengua y de las bellas artes.

Les deseo un 2014 pletórico de salud, trabajo y realizaciones.

Jorge Pérez Uribe

No hay comentarios: