viernes, 4 de julio de 2014

EL GRUPO JIHADISTA “ESTADO ISLÁMICO” RESTAURA EL CALIFATO, TRAS UN SIGLO






Coincidiendo con el inicio del ayuno del Ramadán, el pasado domingo 29 de junio, el grupo conocido como Ejército Islámico de Irak y el Levante (Siria y Líbano) o EIIL, –Isil, por sus siglas en inglés, y Daesh en árabe–, declaró después de prácticamente un siglo la instauración de un califato islámico.

En un documento titulado «Esta es la promesa de Alá» que se difundió a través de las redes sociales, el grupo informó que sus líderes «han resuelto anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes». El nombramiento recayó en el jefe del EIIL, Ibrahim ibn Awad, conocido como Abu Bakr al Bagdadi (sucesor del profeta Mahoma en árabe).

El documento señala que Al Bagdadi será «el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo». El EIIL anunció que queda eliminada la parte «de Irak y el Levante» del nombre del grupo, por lo que pasa a denominarse únicamente como «Estado Islámico».

El califato fue el sistema político que rigió entre la comunidad musulmana desde el nacimiento del islam con el profeta Mahoma y supervivió, en diferentes formas y lugares, hasta el final del califato otomano, que el legendario caudillo Mustafá Kemal Atatürk abolió a comienzos del siglo XX para crear la nueva república de Turquía.

El califato se rige por la «sharía» o ley islámica y su máxima autoridad religiosa y política es el califa, por lo que todos los musulmanes deben jurarle lealtad.


“Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle”, dice la organización jihadista.


El califato no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la “sharía” (ley islámica), por lo que la declaración “anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones, por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas”.



La milicia de Abu Bakr al Bagdhadi controla ya el noreste de Siria y buena parte de las provincias sunís de Irak. Pero lo que está sorprendiendo a muchos analistas, más allá de su poderío militar, es la profesionalidad que impera en su organigrama, en la gestión de sus finanzas y en su estrategia de comunicación. El ISIL funciona como una gran corporación. Publica informes anuales con estadísticas detalladas sobre el tipo de ataques y el lugar donde los lanza y tiene una estructura centralizada que emana del emir y los gobernadores provinciales. Tiene una fuerte presencia en las redes sociales You Tube, facebook y twitter, través de las cuales inspira temor a sus oponentes y recluta adeptos. Se calculan sus efectivos entre siete mi y diez mil combatientes. 

En su poder ha caído Mosul, la tercera ciudad de Irak, localizada en el norte del país. Sus fuerzas avanzan rumbo al sur, hacia Bagdad y han tomado Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein. El ejército iraquí parece haberse fragmentado, habiendo cedido también Kirkuk a los kurdos. El EIIL controla ahora con efectividad un largo segmento del norte y el oeste de Irak, así como una zona contigua en el rincón noreste de Siria. Los comentaristas han bautizado esta zona transfronteriza como Jihadistán.


El nuevo Frankestein islámico ha alcanzado su madurez



El grupo al parecer fue parido por Al Qaeda, luego amamantado por Arabia Saudita y Qatar, fogueado en Irak y Siria y finalmente armado por Estados Unidos, el grupo se ha separado de Al Qaeda y se autofinancia con los territorios que ha ido ocupando, entre estos se cuentan los campos petroleros del este de Siria, en su poder desde 2012. En los territorios conquistados en Irak, demás se ha apoderado del equipo militar dejado por Estados Unidos.

Fuentes de inteligencia de exagentes israelíes, revelaron que el pasado 23 de junio, el EIIL intentó penetrar en Jordania desde Rutba y que cazas jordanos destruyeron cuatro transportes blindados de tropas. Según la fuente, las fuerzas armadas jordanas convocaron a los reservistas para integrarse a sus unidades. 

Arabia Saudita ahora ve con temor a aquellos sauditas que en número de entre mil y dos mil se desplazaron a Siria para Luchar contra Bashar Al Assad, pues de ellos unos 250 han regresado a Arabia, perfectamente entrenados y dispuestos a entregar a su país al califato. 

Tras anunciar la 'restauración del califato', el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha publicado un mapa que muestra qué países quiere conquistar para expandir el Estado islámico, informa 'Daily Mail'. Según los datos del mapa, los objetivos son España, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

La sentencia para los cristianos



Jorge Pérez Uribe



No hay comentarios: