viernes, 29 de agosto de 2014

EN UCRANIA SE DEFINE LA NUEVA GUERRA FRÍA II


Segunda parte: Ucrania



“Una política exterior de EEUU y la UE basada en las sanciones puede retroceder las relaciones de Moscú con Occidente a los años 80 del siglo pasado, la última fase de la confrontación política, económica y militar conocida como Guerra Fría.”

Dmitri Medvédev, Primer Ministro Ruso, 7 de julio de 2014



En Ucrania se descargan las tensiones… y las ambiciones


Según el censo de 2001, el grupo étnico más importante es de los ucranianos con un 77.8% de la población, seguido por la etnia rusa del 17.3% que se concentra en el este y en el sur del país. No obstante aunque la lengua oficial es el ucraniano, el uso del ruso es muy difundido

Estaba previsto que las elecciones a la presidencia de ucraniana para el período 2015-2019 se celebrasen el 26 de febrero de 2015, pero tras el Euromaidán se adelantaron al 25 de mayo de 2014. Tuvieron lugar en un clima de tensión en el este del país, ya que cinco millones de censores no pudieron participar en el sufragio debido al boicoteo de los insurgentes pro-rusos, que se negaron a abrir los colegios electorales.

El magnate Petró Poroshenko resultó vencedor en la primera vuelta de las elecciones, con el 54,1 % de los votos. Como primer ministro fue designado Arseni Yatseniuk del partido proeuropeo de Yulia Timoshenko.

Previamente el 22 de febrero comenzaron en el sudeste del país una serie de manifestaciones a favor de Rusia. Con posterioridad las protestas se intensificaron, calificándose de conflicto social o «insurgencia separatista», y dando paso a enfrentamientos armados que incluyeron combates de distintas proporciones y la captura de prisioneros de ambos bandos, cuando el gobierno en Kiev comenzó una serie de operaciones militares para recuperar el control de varias zonas.

Anteriormente, activistas prorrusos había proclamado la República Popular de Donetsk y la República Popular de Járkov. Luego, fue declarada también la República Popular de Lugansk.



El acoso del gobierno de Ucrania contra Donetsk, ha llevado a la paralización de las fábricas, la destrucción de centrales eléctricas. La industria acerera ha apagado sus hornos, los habitantes huyen por millares. En Lugansk, también se ha disparado contra las viviendas.

Estados Unidos y la Unión Europea discuten la aplicación de fuertes sanciones contra Rusia para dañar su economía, como el otorgamiento de préstamos, la prohibición a los ciudadanos de la UE, para invertir en acciones o papeles de empresas financieras rusas que sean propiedad del estado. También se considera un embargo a la compra de armamento ruso y la prohibición de venta a Rusia de tecnología y productos de electrónica y computación, así como de realizar inversiones en exploraciones en mar abierto o de gas no convencional.


Rusia no es la URSS


La URSS compartía con China el liderazgo del mundo marxista, aunque en el fondo tenían profundas diferencias, tanto ideológicas, como de método y competían por ganarse o adueñarse de las naciones “democráticas”, por lo que no puede hablarse de que hayan sido aliadas. El caso de Rusia es totalmente distinto.

El analista Thierry Meyssan señala: <<Rusia es hoy la principal potencia capaz de encabezar la Resistencia frente al imperialismo anglosajón. Para ello dispone de 3 herramientas: los BRICS, una alianza de rivales económicos que saben que sólo pueden crecer si se ayudan entre sí; la Organización de Cooperación de Shanghai, una alianza estratégica con China para estabilizar el Asia Central; y, finalmente, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar de Estados ex soviéticos.>>[1]

BRICS, oficialmente existe desde 2009, y constituye un bloque económico y político, que agrupa a economías emergentes con una gran población y múltiples recursos económicos, además de que Rusia, India, China cuentan con armamento nuclear.

Coincidentemente con el final de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, se celebró en la ciudad de Fortaleza la sexta cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al cual aspiran a incorporarse Irán y Argentina.

<<En la cumbre de Fortaleza (Brasil), realizada del 14 al 16 de julio de 2014, los BRICS dieron el paso necesario, anunciando la creación de un Fondo de Reserva Monetaria –principalmente chino– y de un Banco BRICS como alternativas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, o sea como alternativa al sistema-dólar.>>[2]


Los dirigentes de los BRICS: Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

Independientemente de los lazos raciales eslavos y la historia, Ucrania y Rusia están unidas por el gas, ya que Ucrania importa de Rusia prácticamente la mitad del gas que necesita, lo que le ha llevado a contraer una cuantiosa deuda con la empresa Gazprom de Rusia. Rusia es el proveedor del 30% del gas consumido por Europa, del cual la mitad es conducida a través de los ductos que pasan por Ucrania. Si Ucrania y Europa dejaran de consumir el gas ruso, China es un demandante cliente potencial. Sin embargo no es una alternativa que Ucrania y los países europeos –especialmente Alemania- estén dispuestos a considerar. Hay que recordar que Rusia es el principal socio comercial de Alemania.

Rusia tiene bonos del Tesoro de EU por 200 mil millones de dólares, de los que puede desprenderse y suspender la compraventa del petróleo con el dólar.

El cercano invierno actúa a favor de Rusia e incluso se habla de un de un pacto secreto, de gas por tierra, entre la canciller Angela Merkel y Putin con el fin de resolver la crisis ucrania.


La “nueva guerra fría” se calienta


Acontecimientos ocurridos desde mediados de julio, nos dejan ver que esta nueva guerra fría entre Estados Unidos y Rusia sigue un continuo aumento de presión, después de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Entre otros hechos podríamos considerar los siguientes:



1. El derribo del avión de Malaysia Airlines, -que ocasionó la muerte de 298 personas- ocurrido el 17 de julio, plantea tres hipótesis:

  • Raro y oportuno accidente, que coincidió con el retorno de Putin, después de su exitosa gira por América, con visita a la final del Copa Mundial de Fútbol de Brasil y a la cumbre de las BRICS. Fue exactamente al mismo día, con una ruta que cruzo por Ucrania Oriental y en un horario aproximado, para más los colores del avión ruso eran semejantes a los del avión de Malasia, rojo, blanco y azul. Putin había recibido previamente amenazas de muerte por parte de la ex premier Yulia Tymoshenko y, sobre todo, de su aliado: el banquero oligarca Iho Kolomoyskyi, que literalmente compró la gubernatura de la región suroriental de Dnipropetrovsk, no muy lejos del lugar donde fue derribado el avión. Kolomoyskyi, posee varias compañías aéreas ucranias y “financia los servicios de control de vuelos de Dnepropetrovsk, que eran responsables de controlar el trágico vuelo”. 
  • El avión fue custodiado por dos cazas de Ucrania, obligado a volar cerca de tierra y la torre de control ucraniana modificó su ruta hacia la región donde fue atacado. Región donde no solo había insurgentes pro-rusos, sino fuerzas del ejército ucraniano. El New Straits Times de Malasia comentó, "Los analistas de inteligencia en los Estados Unidos ya han llegado a la conclusión de que el vuelo MH17 Malasia fue derribado por un misil aire-aire, y que el gobierno de Ucrania ha tenido algo que ver con ello. Esto corrobora la teoría emergente postulada por los investigadores locales de que el Boeing 777-200 fue paralizado por un misil aire-aire y rematado con fuego de cañón de un jet … " 
  • Que efectivamente los insurgentes pro-rusos hayan tenido el arma que hiciera posible el derribo del avión, pero estando en una región perfectamente ubicada, suena ilógico que lo hicieran, a sabiendas que la prensa controlada por Estados Unidos, aprovecharía el acontecimiento para poner a la opinión pública en su contra. 
Extrañamente, Holanda anunció que no está dispuesta a reportar el contenido de las cajas negras del avión siniestrado, lo que sin duda provocará problemas con Malasia, cuya prensa abiertamente acusa al gobierno de Ucrania de haber derribado su avión, con base en las revelaciones del insigne investigador estadunidense Robert Parry.


2. El envío de un contingente de veinte mil soldados a la frontera oriental de Ucrania.

Con fecha 6 de agosto el gobierno ruso reportó en envío de estas tropas para realizar ejercicios militares “Las casi 20 mil tropas incluían tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aéreos, así como personal de logística, fuerzas especiales, y varias aeronaves, dijo un funcionario de la OTAN bajo condición de anonimato”.


3. Contraofensiva rusa frente a las sanciones económicas

Ante la guerra económica, Moscú ha optado por responder con medidas similares pero no en el sector de financiero sino en el de la agricultura. Dos consideraciones le llevaron a preferir esa opción: En primer lugar, a corto plazo, los demás países BRICS pueden aliviar las consecuencias de las llamadas «sanciones» mientras que, por otro lado y a largo plazo, Rusia se prepara para la guerra y tiene intenciones de reconstituir completamente su agricultura para vivir en situación de autosuficiencia.

En respuesta, Rusia vetó durante un año las importaciones agroalimentarias de los países que se sumaron a las sanciones contra Moscú (EEUU, los países de la UE, Canadá, Australia y Noruega).

Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y lácteos. Entre los productos y países vetados se encuentra la carne de Rumania, los jugos y productos lácteos de Ucrania, la fruta y hortalizas de Polonia y la carne de Australia.

4. La ofensiva anglosajona en Rusia

El analista Thierry Meyssan anticipa <<Los anglosajones también han previsto paralizar Rusia desde adentro. Primeramente, mediante la activación, a través del Emirato Islámico (ex EIIL), de grupos terroristas en el seno de su población musulmana y también organizando una oposición mediática en ocasión de las elecciones municipales del 14 de septiembre. Importantes sumas de dinero han llegado a todos los candidatos de la oposición en la treintena de grandes ciudades rusas implicadas en esas elecciones mientras que al menos 50 000 agitadores ucranianos, infiltrados entre los refugiados, están reagrupándose en San Petersburgo. La mayoría de esos individuos tienen la doble nacionalidad ruso-ucraniana. El objetivo es, evidentemente, reproducir en el interior del país las manifestaciones orquestadas en Moscú después de las elecciones de diciembre de 2011 –agregándoles la violencia como nuevo ingrediente– e imponer al país un proceso de «revolución de color», al que una parte de los funcionarios y de la clase dirigente sería favorable.

Para lograrlo Washington ha nombrado un nuevo embajador en Rusia, John Tefft, el mismo que preparó la «revolución de las rosas» en Georgia y el golpe de Estado en Ucrania.>>[5]

5. ¿La inútil entrevista de Minsk?

El martes 26 de agosto se reunieron a solas, los presidentes ucranio y ruso, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, en Minsk, capital de Bielorrusia, donde tuvo lugar una cumbre para hablar del conflicto armado en el este de Ucrania.
"El destino del mundo y de Europa se decide en esta reunión en Minsk" afirmó el presidente ucranio Poroshenko tras estrechar la mano de Putin, y antes de iniciarse las conversaciones.

Esta cumbre, que se abrió en presencia de dirigentes de la Unión Europea, así como de los presidentes de Bielorrusia y Kazajistán, es la primera entre Putin y Poroshenko en casi tres meses.

Horas antes de la entrevista presidencial, Ucrania anunció haber capturado a diez soldados rusos en territorio ucranio. Estados Unidos ya había acusado a Moscú de propiciar una escalada del conflicto con sus reiteradas incursiones militares.

Según los servicios de seguridad ucranios, diez paracaidistas rusos fueron detenidos en Dzerkalne, a unos 20 km de la frontera y a 50 del feudo insurgente pro ruso de Donietsk.

Según Kiev, los detenidos son soldados del 331 regimiento de la 98ª división aerotransportada, con base en Rusia central.

6. La invasión de Ucrania por tropas rusas

Al día siguiente, el miércoles 27 se habló de fuertes combates. El jueves 28 el Consejo de Seguridad nacional en Kiev señaló: “Ayer la ciudad de Novoazovsk y una serie de lugares en las regiones de Novoazovsk, Starobeshevo y Amvrosiyevka cayeron bajo el control del ejército ruso”. “He cancelado una visita a Turquía (...) porque ha habido una intervención rusa en suelo ucranio”, afirmó Poroshenko en Kiev. “El lugar del presidente está hoy en Kiev”. La situación en la región de Donetsk, en lugares como Amvrosiyevka o Starobeshevo, se ha “agravado de forma extrema”, destacó.

En tanto, la OTAN estimó que más de 1.000 soldados rusos están operando en este momento dentro de Ucrania. "Están apoyando a los separatistas (y) combatiendo con ellos", afirmó el jefe del centro de manejo de crisis de la alianza, brigadier general Nico Tak.

Rusia ha negado en reiteradas oportunidades haber enviado armas y soldados para ayudar a rebeldes en el este de Ucrania y afirma que los hombres capturados el lunes cruzaron por error una sección no marcada de la frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que era difícil saber si las conversaciones en Minsk eran un punto de quiebre en la situación. "A lo mejor no, pero esperemos que esta reunión no fue el fin de algo, sino un nuevo comienzo", destacó.

En tanto, el portavoz del canciller Angela Merkel dijo que el flujo de armas y fuerzas de Rusia hacia Ucrania es un gran problema y señaló que Moscú debe solucionarlo.

Y el líder rebelde Oleg Tsaryov escribió en Facebook que recibía con beneplácito las conversaciones, pero que los separatistas no se conformarán sin otra cosa que no sea la independencia total.

"Debe entenderse que un arreglo genuino de la situación sólo es posible con la participación de representantes de Novorossiya. No permitiremos que se decida nuestra suerte a nuestras espaldas", explicó.

Pese a las negaciones rusas, una integrante del consejo asesor de derechos humanos del presidente ruso Vladimir Putin, Ella Polyakova, dijo a Reuters que creía que Rusia estaba invadiendo Ucrania.

"Cuando grupos de personas, bajo órdenes de comandantes, sobre tanques, APCs (transportes blindados de personal) y usando armas pesadas en territorio de otro país cruzan la frontera, lo considero una invasión", dijo Polyakova a Reuters.


Jorge Pérez Uribe


[1] La Jornada, La peligrosa nueva guerra fría, 7 de mayo de 2014
[2] La Jornada, art.cit.
[3] http://www.voltairenet.org/article185030.html
[4] http://www.voltairenet.org/article185030.html

[5] http://www.voltairenet.org/article185030.html


No hay comentarios: