martes, 6 de enero de 2015

2014, AUTODEFENSAS, CENTENARIOS, LA NUEVA GUERRA FRÍA E ISIS





Autodefensas


Iniciamos el año con el análisis de ese movimiento tan singular que fue el de las “autodefensas de Tierra Caliente”, movimiento espontáneo de una ciudadanía cansada de la explotación de los cárteles del narcotráfico y de la corruptas policías municipales y estatal. Para resolver el conflicto el Gobierno Federal, envió a Alfredo Castillo, un virrey con toda la autoridad sobre el Gobierno Estatal y Fuerzas Federales, hombre de confianza del presidente Peña, pero sin experiencia, ni tacto político para resolver la situación. Gracias a estos valientes mexicanos empezaron a aparecer pruebas del contubernio de los presidentes municipales y del secretario del Gobierno del Estado, así como del hijo del Gobernador Fausto Zapata, ambos en reuniones con el afamado líder de los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, lo que llevó a la obligada renuncia del gobernador. Las autodefensas en colaboración con el ejército y la Policía Federal recuperaron numerosas poblaciones, se abatieron a algunos de los principales capos como Enrique Plancarte Solís y Nazario Moreno González. La petición de los dos principales líderes: el empresario Hipólito Mora en La Ruana y el doctor José Manuel Mireles Valverde en Tepalcatepec; en el sentido de liberar todas las poblaciones del Estado de Michoacán, tras lo cual las autodefensas desaparecerían no fue atendida. Se les impuso un plazo para que se integraran a unas supuestas fuerzas rurales, entregando el armamento en su poder. Hipólito Mora fue encarcelado y soltado posteriormente. El doctor Mireles prosiguió con una lucha ciudadana denunciando la que estaba pasando, por lo que fue apresado y enviado a un penal en el norte del país. En días recientes el grupo de Hipólito Mora fue agredido por el de “el Americano”, desatándose una balacera y ha sido aprendido nuevamente. Ambos líderes habían denunciado en su momento, que a las fuerzas rurales se estaban integrando narcotraficantes como el comentado “el Americano”.

Novus dies est, ha dejado en tres posts evidencia de la lucha limpia y heroica de estos líderes y espera que algún día sean reconocidos como auténticos luchadores sociales.


Centenarios y bicentenarios


       

2014, fue un año prodigo en festejos centenarios. Tal vez el más reconocido a nivel mundial sea el inicio de la Primera Guerra Mundial conocida también como La Gran Guerra, a la que me he referido en cuatro posts, uno escrito por el célebre historiador franco-mexicano Jean Meyer.

Dentro de nuestra historia no podía faltar el de la heroica defensa de Veracruz ocurrida los días 21 y 22 de abril de 1914, frente a una nueva invasión de Estados Unidos, totalmente injustificada, y en la cual los bando revolucionarios en pugna (el de Huerta y el de Carranza) decidieron no implicarse, dejando sola a la ciudadanía que decidió defender a su Ciudad y a su Patria y sin órdenes al Comodoro Manuel Azueta, que no disponiendo de mayores contingentes se enfrentó con unos cuantos marinos y con los alumnos de la Escuela Naval a los invasores.  En esta breve lucha fallecieron el hijo del Comodoro Azueta y mi tío abuelo, el cadete Virgilio Uribe.

También hicimos memoria del centenario de la primera constitución mexicana, la de Apatzingán conocida como “Decreto Constitucional para la Libertad de la America Mexicana” del 14 de octubre de 1814. Constitución elaborada por el Congreso de Anáhuac convocado por Don José María Morelos y Pavón.

Otros trabajos históricos fueron el de “El mando insurgente tras la captura de Miguel Hidalgo” para conmemorar nuestra independencia -un episodio bastante ignorado por la historia oficial y el de “La década que decidió el futuro de México (1521-1531)”, década en la que se decidió la conformación del pueblo de México.


Ucrania y la nueva guerra fría



Empecé por referirme a las elecciones celebradas en Ucrania ante la renuncia de Viktor Yanukovych, ante la presión de
Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, desarrollando después la reinstalación de una “guerra fría”, ahora entre Estados Unidos y Rusia, la Unión Europea y la OTAN; todo ello a través de cuatro posts.


EL ISIS o Ejército Islámico y su Califato





En cuatro posts nos referimos a este "Frankestein" creado por los Estados Unidos y algunas naciones árabes, mismos que enviaron a yihadistas y contrataron mercenarios para derrocar al presidente sirio, tropas subsidiadas, entrenadas  y armadas por estas naciones y que dio origen a un nuevo grupo más radical, que fue incorporando a las otras facciones combatientes y que se ha convertido en el azote de Irak –recientemente abandonado por las tropas norteamericanas-, y de Siria, explicando ampliamente en qué consiste un Califato y las aspiraciones globales de este grupo.

También nos referimos a la situación de Gaza que constituye en realidad un “campo de exterminio” del puebli palestino.


Otros temas



En dos posts análizamo la “declinación del imperio estadounidense”, con base en ciertos indicadores, también dedicamos dos posts al caso de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, a la Manif pour Tous en 2014, hablamos sobre la insurrección del pueblo venezolano frente al régimen del sucesor de Chávez, sobre Benedicto XVI y su lucha contra la pederastía, sobre la última enseñanza de Juan Pablo II y sobre la pasión de Paulo VI, como resultado de su posición frente al control natal, y muchos otros temas de interés general que sería largo enumerar.


Temas culturales



Sobre la escritura, la obra de arte, la creatividad, el dibujo.


Reflexiones espirituales



Por Cuaresma, Navidad y fin de año, a cargo de Raniero Cantalamessa, predicador de la casa Vaticana.


Seguimiento de asuntos para 2015




Algunos temas tendrán una conclusión, agudización o evolución en este año, empezando con el de la sanciones por la guerra fría hacia Rusia. Ligado con este tema está el de Estados Unidos como exportador de petróleo y regulador de su precio. Esto lleva a una grave afectación económica para Rusia, Venezuela, Irán y México.

En Medio Oriente el Ejército sirio, recupera poco a poco la mayor parte del país y se prevé un gran enfrentamiento con el Ejército Islámico

En nuestro México habrá que continuar el seguimiento de las autodefensas y del caso Ayotzinapa, pero quizás haya que tratar el caso del movimiento politécnico que muy probablemente se reanudará para las elecciones de mediados de año, así como el de la CETEG y otros grupos ligados a la guerrilla de Oaxaca y Guerrero.

Y desde luego continuaremos con valiosas reflexiones sobre la escritura, el artista y la obra de arte.

Revisaré también las fechas históricas dignas de conmemorar y desde luego tendremos en septiembre nuestros post conmemorativos de la Independencia de México

No me queda sino desearles un año 2015 pleno de realizaciones y de paz.


Jorge Pérez Uribe


No hay comentarios: