jueves, 14 de mayo de 2015

EL NORTE DE SIRIA FUERTEMENTE ASEDIADO




El acercamiento de este blog al conflicto sirio ha sido a través de una pacífica y apolítica comunidad dedicada a la educación, en la segunda ciudad en importancia de Siria, Alepo, situada al noroeste del país.

A través de los autollamados “Maristas Azules” conocimos el verdadero sentir de la población siria, muy diferente a la falsedad de la propaganda anglo-americana y de la Unión Europea. Apreciamos, como la segunda ciudad en importancia en Siria, era leal al gobierno democrático de Bashad Al Assad y como los “insurgentes” eran grupos revolucionarios financiados por las petrarquías del Golfo Pérsico de carácter islámico fanático (sunita) que buscaban eliminar a la minoría alauita (chiíta) que gobierna Siria desde hace décadas. Para ello, los árabes sunitas han contado con la colaboración del presidente Obama y del primer ministro Cameron de Gran Bretaña, quienes han armado y entrenado a los rebeldes, a pesar de conocer su fanatismo. Así mismo han contado con el apoyo de las autoridades de Turquía para su entrenamiento y del Iraq manejado por Estados Unidos. Además, tanto Turquía como Irak, han servido de “santuario” para los rebeldes.

Actualización del conflicto sirio


Recuerdo las proféticas palabras del director de la Inteligencia Militar hebrea, mayor general Aviv Kochavi, quién en julio de 2013 a un año del surgimiento del grupo Estado Islámico comentaba: <<Siria se está convirtiendo en un 'centro de la yijad' (guerra santa) global, en la que los extremistas cercanos a El Kaida no sólo quieren derrocar al presidente Bashar Al Assad, sino también crear un Estado gobernado por la sharia o ley religiosa. La guerra atrae a miles de fanáticos de todo el mundo y afectará a Israel, Líbano, Jordania y Egipto, igual que a todo Oriente Medio.>>[1]

Siria se libró entre agosto y octubre de 2013 de una “intervención humanitaria” por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, en donde tuvo una intervención relevante el Papa Francisco, apoyado por el rey de Jordania, el presidente Putin y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

La “guerra civil” iniciada en marzo de 2011, cumple ya cuatro años. Y mientras el ejército sirio se va desangrando lentamente, sus enemigos reciben continuamente refuerzos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Qatar, Afganistán, Azerbaiyán, e incluso de países europeos y Estados Unidos, además de ayuda económica y armamento. La cifra de bajas fluctúa según la fuente, pero según distintas organizaciones humanitarias ronda las 215,000.

El surgimiento del Ejército Islámico (EI) a fines de junio de 2014, cambió radicalmente el panorama y “enfrío” temporalmente la ayuda de estados Unidos a los rebeldes. El presidente Obama se comprometió a combatir a éste grupo después de que se apoderaron de gran parte del territorio Iraquí y ciertamente ha efectuado bombardeos con un alto costo de vidas civiles, pero que no han frenado al poderoso Ejército Islámico (que como los ejércitos de la Primera Guerra Mundial, cuenta con una vasta red de túneles).

El 16 de noviembre de 2014 la Agencia Reuters informaba: <<El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, llegó hoy sorpresivamente a Irak para preparar una nueva fase en la guerra contra el Estado Islámico (EI), organización político-religiosa que proclamó un califato en Irak y Siria.

La visita de Dempsey ocurrió al tiempo que el diario turco en inglés Hurriyet Daily News informó, con base en fuentes anónimas, que Turquía y Estados Unidos cerraron un acuerdo para equipar y entrenar en suelo turco a unos 2 mil combatientes de la oposición moderada al régimen de Damasco.


Según el rotativo, la formación de combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL) debería comenzar a finales de diciembre, en un centro de entrenamiento en Kirsehir, centro de Turquía, 150 kilómetros al sureste de la capital, Ankara.>>[2]


El acoso yihadista en el norte de Siria




<<El Ejército de Bachar el Asad ha sufrido un drástico revés en el terreno en las últimas tres semanas. Tras cuatro años de constantes envites, los insurgentes lograron hacerse el pasado martes con la estratégica localidad de Jisr el Shugur, uno de los últimos bastiones del régimen en la provincia de Idlib, en la franja occidental de Siria. La caída de esta ciudad en manos rebeldes es la última de una serie de fuertes derrotas del bando leal a El Asad, acosado en el norte y el este por los yihadistas del Estado Islámico (EI), y en guerra abierta contra frentes rebeldes y Al Qaeda en el oeste y sur del país […]

“Miles de soldados se dirigen para reforzar nuestra posición al norte de Latakia [en la costa occidental] y frenar a los yihadistas”, asegura en una conversación telefónica un miembro de las fuerzas especiales sirias apostado en el sur de la provincia de Idlib. Los combates entre rebeldes y uniformados sirios dejaron decenas de muertos este viernes en el norte de Latakia, feudo de la familia El Asad. “Es muy peligroso porque ya no son meros grupos de yihadistas, nos enfrentamos a un Ejército real con tanques y cohetes, todo gracias al pasillo que ofrece Turquía en su frontera”, señala el militar. A la cabeza de la ofensiva en esa región, una de las más ansiadas por los rebeldes por su salida al mar, está el Ejército de la Conquista, paraguas bajo el que luchan Ahrar el Sham, grupo rebelde islamista, y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

“En Latakia no durarán ni 10 minutos porque allí la mayoría son civiles que huirán”, apunta desde el otro bando Abu Salé, insurgente del Ejército de la Conquista, quien asegura que el siguiente objetivo será Alepo, la segunda ciudad en importancia del país tras la capital, Damasco.>>[3]

Sin embargo el hospital de Latakia se ha convertido en una especie de símbolo para Damasco, ya que un centenar de hombres leales a Assad resiste los ataques diarios de los yihadistas a la espera de refuerzos.

¿El último comunicado de los Maristas Azules?


En su último comunicado de mayo 4 escriben: <<Desde nuestro último mensaje la tensión ha subido varios peldaños en Alepo con la continuación del bombardeo de los barrios mayoritariamente cristianos. El once de abril le tocó a Sleiymaniye. Después vino el bombardeo de la plaza Farhat que ha provocado graves daños a la catedral maronita y al arzobispado Griego-Católico. A continuación fue el turno de la catedral de “Los 40 mártires”, de los armenios ortodoxos, que quedó destruida. Los días siguientes los obuses cayeron en la calle Costaski Homsi, la principal arteria del centro de la ciudad y sobre el barrio Telal, abandonado ahora por sus habitantes. Antes de ayer fue alcanzado el club de Alepo. Ayer le tocó el turno al barrio Siryane Al jadide. Hoy le ha tocado a Mogambo… muchas personas muertas y heridas.

Muchas familias se han ido, buscando refugio en las ciudades del litoral. El agua y la electricidad siguen siendo escasas cuando no están cortadas. El ADSL sigue cortado desde hace 40 días. ¡Solo los afortunados que tienen 3G tienen todavía acceso a internet! Eso sí, con velocidad muy lenta y un acceso a rachas.

Gracias a Dios los Maristas Azules no hemos tenido víctimas en nuestras filas ni entre los beneficiarios de los diversos proyectos. A pesar de todo continuamos con todos los proyectos.

Recibimos muchos mensajes de solidaridad y de amistad en FB y por e-mail a los que no nos es posible responder. Muchísimas gracias. Nabil Antaki>>[4] 


Jorge Pérez Uribe


Notas:
[1] Periódico El Financiero, Perfil Internacional , jueves 25 de julio de 2013
[2] Periódico La Jornada, domingo 16 de noviembre de 2014
[3]http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/01/actualidad/1430491348/474183.html
[4] https://www.facebook.com/MaristesAlep/posts/685456324915477

No hay comentarios: