viernes, 31 de julio de 2015

MARGARET SANGER Y PLANNED PARENTHOOD



"Debemos aplicar una política severa y rígida de esterilización y segregación a aquella clase de población cuya descendencia está contaminada o cuya herencia es tal que los rasgos inconvenientes puedan transmitirse a la descendencia"-


-Margaret Sanger

`Un Plan de paz´ 1932


"El propósito de Planned Parenthood (Planificación Familiar) no es empoderar a las mujeres.
Es para prevenir a la gente pobre y discapacitada de reproducirse. Esta es otra opción... Es eugenesia".

La huella de la infancia


Margaret Louise Higgins, nació el 14 de septiembre de 1879 en Corning (Nueva York) fue la sexta hija de once hermanos. Sus padres fueron Michael Hennessey Higgins, un albañil librepensador irlandés, y Anne Purcell Higgins, una trabajadora católica también irlandesa de nacimiento. Michael Hennessey era un activista por el sufragio femenino y la educación pública gratuita. La madre de Margaret, Anne Higgins estuvo embarazada en 18 ocasiones -teniendo 11 nacimientos vivos- durante 22 años antes de su muerte a la edad de 49 años.

Sanger pasó gran parte de su juventud ayudando con las tareas del hogar y en el cuidado de sus hermanos menores. Con el apoyo de sus dos hermanas mayores, Margaret Higgins asistió al Claverack College y al Instituto Río Hudson.

Sanger se vio influida por las tesis políticas socialistas y feministas de su padre. También le afectó mucho la muerte de su madre, que le hizo rebelarse contra la sociedad en que vivía por su visión de la salud de la mujer y la natalidad.

Fue también una socialista declarada, y culpó al capitalismo de los males que sufrían las mujeres trabajadoras blancas. Sus posiciones políticas son manifiestas en las últimas páginas de «Lo que toda chica debería saber».


Su vida adulta


En 1900 se matriculó en el Hospital White Plains como funcionaria en prácticas de enfermería, trabajo que abandonó en 1902 cuando contrajo matrimonio con el arquitecto William Sanger, un anarquista.

Margaret Sanger dio a luz tres hijos junto a su pareja disfrutando de una vida tranquila en el Condado de Westchester Nueva York. Se separó de su marido en 1913, abandonando a sus hijos ya que la vida de hogar “le aburría”.

Durante sus estudios, Margaret se interesó por los escritos de Ellen Key, feminista sueca, autora de The Women’s Movement (“El Movimiento de la Mujer”) de los que tomó sus ideas acerca de la feminidad y el matrimonio. Igualmente, se informó mucho acerca de la anticoncepción y empezó a publicar escritos y dar conferencias sobre los beneficios de los métodos anticonceptivos y su potencial capacidad para disminuir el número de abortos. Sin embargo, sus publicaciones fueron consideradas pornográficas y es por esto que fue arrestada y posteriormente huyó a Inglaterra.

Partidaria del “amor libre”, tuvo varios amantes. Con el fin de evitar la incomodidad de los embarazos viaja a Francia para entrar en contacto con los métodos contraceptivos que empleaban las prostitutas en los burdeles. También contacta con la feminista radical Emma Goldman con quien tiene una relación sentimental y que desencadenó el siguiente divorcio con su marido. Una vez instruida en el neomaltusianismo que imperaba en Europa vuelve a los Estados Unidos donde se propone liderar una “cruzada” por el control de la natalidad, la liberación del deseo sexual y la nueva ciencia de la eugenesia.

En 1914 publica un periódico titulado “The Woman Rebel” (La mujer rebelde), un periódico presidido en su cabecera por el lema: “¡No hay dioses! ¡No hay amos!”. En él Margaret Sanger proclamaba la siguiente máxima: “Más hijos para los capacitados; menos hijos para los incapacitados, ésa es la esencia del control de la natalidad”. Margaret Sanger (edición de mayo de 1919 del Birth Control Review).


Su filosofía


Su pensamiento encaja definitivamente dentro de la selección natural y la “supremacía blanca”. Fuertemente racista despreciaba a las razas inferiores: orientales, latinos, judíos y negros, a las que llamaba “maleza humana”. En ella se da la fusión de las principales corrientes antihumanistas del momento: Neomaltusianismo, eugenismo, feminismo radical y teosofía neopagana.

En 1922 escribe uno de los libros más esclarecedores de su pensamiento: "The pívot of Civilization" (El eje de la civilización). Allí afirma: “El aumento de la clase trabajadora debe regularse, ya que se compone de imbéciles benignos, que alientan los elementos defectuosos y enfermizos de la humanidad mediante su irresponsable enjambrar y engendrar. Tenemos que eliminar la “maleza humana”, segregar a los imbéciles, desajustados y mal ajustados y esterilizar a las “razas genéticamente inferiores”.

Sus biografías manejadas dentro del feminismo y la planificación familiar, no mencionan este aspecto, pero ella reconoce haberse presentado al menos en una reunión del Ku Klux Klan en 1926, en Silver Lake, New Jersey “Una docena de invitaciones para hablar a grupos similares fueron proferidas” (Margaret Sanger , "An Autobiography", página 366. Posteriormente promovería los anticonceptivos utilizando a los pastores de iglesias afroamericanas para acabar con los grupos minoritarios.



Afirmaba que "lo más misericordioso que una familia numerosa puede hacer es matar a uno de sus hijos".

Algunos de los objetivos de Sanger a través del uso de métodos anticonceptivos era para evitar el nacimiento de las personas a quien ella considerados "no aptos" para la sociedad. En "Mujer y la Nueva Raza", Sanger afirma: "Control de la natalidad es ni más ni menos la facilitación del proceso de eliminar a los no aptos, de impedir el nacimiento de unidades defectuosas o de los que se convertirán en defectuosos." 



Eugenesia y eutanasia


Sanger era partidaria de la eugenesia negativa, una filosofía social que argumenta que la especie puede mejorar mediante la intervención social. Sus propuestas incluían una política restrictiva de la inmigración, el libre acceso a los métodos anticonceptivos y la segregación y esterilización de los discapacitados intelectuales.

En "Un plan para la paz" (1932), por ejemplo, Sanger propuso la creación de un departamento del Congreso para: “mantener cerradas las puertas para evitar la entrada de ciertos extranjeros cuya condición se sabe es perjudicial para la raza, como los débiles de mente, idiotas, retrasados, locos, sifilíticos, epilépticos, criminales, prostitutas profesionales y otros de esa clase.”

Y más adelante, propuso: “Apliquen una rígida política de esterilización y segregación a aquellas partes de la población cuyo progenie ya esté corrompida o cuya herencia sea tal que características perjudiciales puedan ser transmitidas a su descendencia".

Aunque se haya manifestado contra el régimen nazi, finalmente podemos decir que su pensamiento es muy cercano al de Adolfo Hitler. 


Surgimiento de Planned Parenthood


El 16 de octubre de 1916 funda Planned Parenthood. Erigida en principal portavoz del movimiento a favor de la regulación de los nacimientos, y en 1921 fundó la Liga Americana para el Control de Natalidad, luego convertida en la Federación de Planificación Familiar, que en 1932 contaba ya con ochenta centros en todo el país. Sanger organizó asimismo la primera Conferencia Mundial sobre Población, celebrada en Ginebra el año 1927.

Información poco conocida, pero muy interesante es la siguiente: viajó a la India para convencer a Mahatma Ghandi de que debía darle su apoyo, pero éste le contestó que "las ayudas artificiales (anticonceptivos) conducen a la satisfacción inmoderada de los deseos y son por tanto desmoralizantes y debilitantes". A continuación Sanger se reunió con Hitler, a quien le gustó inmediatamente la idea de establecer un sistema de recompensas a la "estirpe superior" para la producción de hijos.



Afiliada al Partido Socialista Estadounidense, Margaret pretendía ayudar a los pobres, pero se alió con las clases pudientes de su época, teniendo relaciones sexuales con personajes poderosos,  para ganarse su apoyo e influencia, como: Havelock Ellis, Lorenzo Portet, Johann Goldstein, Hugo de Selicourt, H.G. Wells, Herbert Simonds, Harold Chile, Angus MacDonald, Hobson Pitman, … y el magnate del aceite Tres en Uno, James Henry Noah Slee. Con este último se llegó a casar por su dinero y le obligó a firmar un acuerdo prenupcial que le otorgaba completa libertad sexual sin preguntas.

En 1942, modificó la estructura de su ABCL y la transformó en la Federación de Paternidad Planificada de los Estados Unidos (PPFA, por su siglas en inglés: Planned Parenthood Federation of America), institución activa todavía hoy. Los procedimientos del nazismo alemán comenzaban entonces a salir a la luz, y convenía cambiar la estrategia al presentar al público americano unos objetivos institucionales que se mantenían sin mayores variantes desde 1916. Con el correr del tiempo, dentro y fuera del país, las agencias conectadas con la PPFA para promover y distribuir servicios anticonceptivos, métodos de control natal y de salud reproductiva, comenzaron a autodenominarse Asociaciones de Planificación Familiar (FPA, por su sigla en inglés: Family Planning Associations).

Creando el conglomerado de control natal


Al terminar la segunda Guerra Mundial, Margaret le da un giro humanista a su organización llamándola “Planned Parenthood Federation of America” (“Federación de Paternidad Planificada de Estados Unidos”) atrayendo apoyo de otras organizaciones a favor de la familia. 


En el año 1951 Sanger, logró financiación para que Gregory Pincus empezase a investigar sobre la píldora anticonceptiva.

En 1952 Sanger sumó a sus esfuerzos a John D. Rockefeller III y, con dinero de la Fundación Brush, fundaron en Bombay la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por su sigla en inglés: International Federation of Family Planning), con sede central en Londres, en las oficinas suministradas a título gratuito por la Sociedad Inglesa de Eugenesia. Se trata de una institución privada de segundo nivel, ya que incorpora hoy como miembros a 109 FPA activas, distribuidas en más de 140 países. Estas se organizan, a su vez, en seis regiones, las cuales abarcan 95% de la población mundial.

Sus fondos provienen, en su mayor parte, de los países desarrollados (Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y EE.UU), y de otros organismos internacionales (UNFPA, etc).

En 1954, 
se fabrica una píldora anticonceptiva bajo el nombre de Enovid. Fue probada por primera vez en 50 mujeres del estado de Massachusetts. Después fue probada de manera generalizada en Puerto Rico, como parte de la Operación Manos a la Obra, que también incluyó procesos radicales de esterilización forzosa en mujeres pobres.

En 1960, se dio el paso definitivo y se puso a la venta la primera píldora anticonceptiva con el nombre comercial de Enovid. A partir de entonces, Margaret emprendió numerosos viajes para promover el uso de la píldora y ayudar en el establecimiento de distintas clínicas.

En los últimos treinta años, 
IPPF, lleva invertidos más de dos mil millones de dólares en su esfuerzo por promover y apoyar los servicios de planificación familiar a través del mundo, con el propósito de alcanzar un equilibrio entre población y recursos naturales. Esto implica no solo el ejercicio de su influencia en la elaboración de políticas nacionales sobre asuntos demográficos (matrimonio, divorcio, herencia, tutela, régimen fiscal, ayuda social, empleo, educación y pensiones), sino también el fomento de la salud materno-infantil y la difusión del control de la natalidad (mediante toda clase de métodos anticonceptivos, incluso el aborto "seguro" y la anticoncepción quirúrgica permanente). Desde sus inicios la IPPF abogó por la libre elección y el derecho íntimo a decidir de las personas, a la libertad que ellas tienen para planificar su familia (pro-choice), pero esto no le impidió participar activamente también en políticas controlistas coercitivas –como las emprendidas por el gobierno chino, el de Bangladesh o el de Filipinas- en nombre de valoraciones pro-salud.

El Grupo Mundial de Parlamentarios en Población y Desarrollo, con sede en New York, es el brazo legislativo de la IPPF. Por su parte, los legisladores de las Américas y el Caribe han conformado el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI) con el objeto de formular políticas de control demográfico que estén respaldadas en leyes, y de promover legislación actualizada en la materia. Pretenden para ello revisar los cuerpos normativos vigentes, impulsar modificaciones donde haga falta y derogar toda norma que obstaculice llevar adelante políticas de población y desarrollo.
Margaret Sanger falleció el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Arizona.




Jorge Pérez Uribe

No hay comentarios: