jueves, 31 de diciembre de 2015

2015: GENOCIDIO ARMENIO, GRAMSCI E IDEOLOGÍA DE GÉNERO, GRECIA, `LOS GUADALUPES´, EL PODER JUDICIAL Y AGENDA 2016






Durante 2015, Novus dies est, ha continuado con sus objetivos de informar, analizar y reflexionar sobre los temas trascendentes del hombre y del mundo actual. Es por eso que no se ha metido a los `trending topics´ del año como han sido la fuga del Chapo Guzmán, la transformación de Buce Jenner en Caitlyn Jenner y otros frívolos asuntos.


La guerra de precios del petróleo


El año de 2015 ha sido un año de importantes asuntos tanto nacionales e internacionales. Así iniciamos tratando en asunto de la guerra de los precios del petróleo por parte de Estados Unidos para doblegar a Rusia, asunto que finalmente se le revirtió cuando intervino la OPEP.

Posteriormente nos referimos al atentado contra la revista Charlie Hebdó en Francia, preludio de los recientes actos terroristas cometidos por los fanáticos jihadístas en esa nación.

Antonio Gramsci y el feminismo radical y la ideología de género


En dos posts nos referimos al padre de la `revolución cultural´ y a su influencia dentro del feminismo radical y la ideología de género. Especial satisfacción proporcionó a este blogger la aceptación por parte de grupos de izquierda de estos análisis objetivos y respetuosos.


Grecia y Angela Merkel


El año iniciaba con un nuevo gobierno de izquierda encabezado por Alexis Tsipras, que se enfrentaba a la Troika Europea conformada la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscando reducir la austeridad impuesta al pueblo griego, así como nuevos financiamientos. Tratamos el asunto en dos posts.


El genocidio armenio



Conmemoramos el centenario de este genocidio tan siniestro y numeroso como el holocausto de la II Guerra Mundial, pero tan olvidado por los defensores de los derechos humanos, la ONU y Hollywood por supuesto. En nuestro país se canceló una ceremonia de conmemoración por peticiones de la embajada de Turquía.

Ignorado, borrado de la historia a pesar de que costó la vida de más de un millón de armenios y prácticamente la desaparición de su territorio, que fue engullido por Turquía. Su memoria histórica fue rescatada en este blog en tres posts, en los meses de abril y mayo

El protagonismo del Poder Judicial en México


Si por muchos años el Poder Judicial fue un apéndice del Poder Ejecutivo, fue a raíz del gobierno de Ernesto Zedillo (1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000) que adquirió una autonomía real. Desde entonces ha adquirido fuerza y ahora se revela como un centro ideológico que desea dictar la nueva forma de pensar y actuar en México, a través de las jurisprudencias que emite. Esta tendencia se trata en tres posts.

Margaret Sanger y Planned Parenthood



A mediados de años aparecieron videos, en donde dirigentes de este consorcio internacional –fundado por Margaret Sanger- declaraban la venta de órganos, en incluso del cuerpo entero de los bebés abortados. Un inmoral y macabro negocio de esta trasnacional de la “planificación familiar”. El asunto se trató en dos posts.

Reescritura de la historia de México a partir de la Independencia



Una nueva generación de historiadores viene reescribiendo la historia nacional desde la década de los 90´s. Dentro de este movimiento libre de prejuicios político-ideológicos, se presentó parte de la investigación de la doctora Virginia Guedea, sobre la sociedad secreta de `Los Guadalupes´. Estos asuntos se trataron en dos posts.


Ejército Islámico y sus consecuencias


En cuatro posts se ha efectuado el seguimiento de este grupo, que proclama un califato en territorios de Siria e Irak. Sus amenazas, sus atentados y las consecuencias de su actuación que se reflejan en el gran número de desplazados de sus hogares, y que ahora piden asilo en Europa


El Sínodo de la Familia, el Año de la Misericordia y la Encíclica `Laudato Sí´


En dos posts nos referimos al Sínodo de la Familia, desarrollado en dos etapas una en 2014 y otra en 2015, el cual causó una gran expectación en el mundo religioso y de los lobbys LGTB. También hicimos mención a lo que representa el Año Santo de la Misericordia y la intención del papa Francisco al convocarlo. Dada su extensión, ofrecí a ustedes exclusivamente, la Introducción de esta Carta-Encíclica sobre “el cuidado de la casa común”.


El `Acontecimiento Guadalupano´ y la Navidad


Iniciamos el estudio sobre el Nican Mopohua, en sus aspectos históricos, literarios y teológicos. Nos referimos al ataque que dentro de la tradición cultural europea sufren ahora los `belenes´ y la celebración de la Navidad. Tuvimos también nuestra tradicional reflexión navideña. 


Diferentes consideraciones teológicas entre Oriente y Occidente


En la Cuaresma presenté a ustedes tres extraordinarios trabajos del teólogo Raniero Cantalamessa, en donde se refiere a las diversas consideraciones teológicas entre las iglesias Católica y Ortodoxa.


Agenda cultural


Presenté a su consideración ensayos como: `El gran equívoco del arte contemporáneo´ (segunda parte), `El impulso creativo´, `Labor de autor´, `La palabra y el silencio´ y `Efectos terapéuticos del dibujo´.



PROYECTOS PARA 2016



Para 2016 ofreceré a su consideración temas novedosos como:

  • XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, efectuada a mediados de este mes en París, sus declaraciones y compromisos.
  • La visita del Papa Francisco a México en el mes de febrero de 2016 
  • La escuela de Frankfort y lo `políticamente correcto´ 
  • Como se prepara China para ser la potencia número uno del mundo 
  • El Quinto Sol y los sacrificios humanos en el Anáhuac 
  • Polonia nuevo baluarte de la Cristiandad 
  • El sistema financiero actual y las inexistentes reservas de oro. 
  • Los Tratados de Córdoba de 1821. 
  • Las reacciones del golpe de estado legislativo dado por el presidente Nicolás Maduro en este mes, y el desenvolvimiento del presidente Macri en Argentina, electo también en este mes.
  • Las elecciones presidenciales en Estados Unidos a celebrarse en el mes de noviembre

Proseguiremos con el desarrollo de temas como son:
  • Las conspiraciones de `Los Guadalupes´ en 1811-1812
  • Análisis detallado de lo narrado por el Nican Mopohua en sus aspectos históricos, literarios y teológicos.
Continuaremos con el seguimiento de:

  • Los conflictos en Ucrania, Siria y en el Medio Oriente en general.
  • En especial continuaremos el seguimiento del Ejército Islámico que anunció establecer una nueva sede en Libia para poder golpear mejor a Europa, así como atacar a Israel, lo qué desmentiría las suposiciones de que el califa es israelí y fue miembro del Mossad .
Seguiremos presentando valiosas reflexiones sobre la escritura, el artista y la obra de arte, y nuestras tradicionales reflexiones de Cuaresma y Navidad

Agradeciendo su preferencia y seguimiento a la humilde labor de este bloguero, les deseo un año 2016, pleno de paz, misericordia y de realizaciones.



Jorge Pérez Uribe

No hay comentarios: