sábado, 23 de julio de 2016

¿TURQUÍA, NUEVAMENTE HACIA EL SULTANATO ISLÁMICO?


Mustafá Kemal Atatürk

Mustafá Kemal Atatürk y el sultanato laico


La institución del sultanato está ligada al imperio otomano y a la fe musulmana y se utilizaba para referirse a los jefes militares, generalmente turcos, que ejercían el poder de hecho en territorios nominalmente gobernados por el califa. Más adelante se convirtió en título, equivalente al de emperador o rey con características autoritarias.

Bajo el sobrenombre de “Jóvenes Turcos” se conoció al partido nacionalista y reformista turco de principios del siglo XX, denominado Comité de Unión y Progreso (CUP) -partido de inspiración liberal-masónica europea— cuyos líderes se rebelaron contra el sultán Abdul Hamid II, quien fue oficialmente depuesto y desterrado en 1909. Gobernaron el Imperio otomano entre mediados de 1908 y el final de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918 cuando la ocupación de Constantinopla vio la partición del Imperio otomano. Durante su gobierno, perpetraron el genocidio armenio de 1915 a 1923.

Miembro de este grupo fue Mustafá, que a lo largo de su vida fue apodado Kemal (el perfecto) y hacia el final de su vida Atatürk (padre)

Bajo la tutoría de los vencedores de la I Guerra Mundial, en noviembre de 1922 se abolió el sultanato y en noviembre de 1923 se proclamó la República de Turquía, con Kemal como presidente de la misma

Podemos considerar que Mustafá Kemal realizó en Turquía una revolución cultural pro occidental, que comprendió:

· Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la sharia (ley religiosa) (1924).
· Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924.
· Prohíbe el fez el 25 de noviembre de 1925, y el velo. Introduce la vestimenta occidental.
· Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
· Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo. Este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil (1926).
· Elabora el primer censo de población (1927).
· Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928).
· Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
· La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberían hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
· Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
· Supresión de la prohibición islámica sobre el alcohol
· Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934).
· Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).

El presidente Recep Tayyip Erdogan y el frustrado golpe de estado




Recep Tayyip Erdogan de 62 años, un político civil y economista, es el presidente de Turquía desde agosto de 2014 y experimentó la noche del 15 de julio de 2016, un golpe de Estado por parte de militares turcos.

Yavuz Baydar, analista político defenestrado de uno de los principales diarios turcos por las presiones del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan comenta sobre Erdogan que es “el líder que ha acumulado más poder en Turquía después de Mustafá Kemal Atatürk”. Y sobre el reciente golpe aclara: “Los expertos sostienen que detrás del golpe estarían tres sectores diferenciados de la cúpula de mando”, explica Baydar, que apoyó las reformas del AKP en sus primeros Gobiernos antes de rechazar la deriva autoritaria del partido islamista. “Hay seguidores de Fetulá Gülen, kemalistas y simples oportunistas que intentaban sacar partido en la nueva jerarquía militar tras el golpe”[1], detalla.

Su diagnóstico coincide en parte con el de Egemen Bagis, exministro de Asuntos Europeos y antiguo asesor internacional de Erdogan en el seno del AKP. “El golpe de Estado fue dirigido principalmente por generales adscritos a la cofradía islámica del imán Gülen, exiliado en Estados Unidos, aunque también han participado otros mandos, a quienes prometieron una recompensa”, sostiene Bagis.

“Desde la experiencia de haber vivido cuatro golpes de Estado a partir de 1971, tengo la impresión de que este pronunciamiento se ejecutó de forma muy extraña”, analiza Baydar los movimientos militares del pasado viernes, “pero lo que más me sorprende es la descomunal magnitud de las represalias —una purga general en toda regla— ordenadas por el presidente Erdogan”.

Utilizar el golpe para girar hacia la islamización de Turquía


“Este fallido golpe de Estado ha sido un regalo de Dios para purgar el Ejército”. Fueron casi las primeras palabras del presidente Erdogan, a su vuelta a Ankara

<<Mientras la multitud grita llamando a la ejecución de los implicados en el fallido golpe de Estado en Turquía, existe el temor de que este país una vez secularizado se esté convirtiendo de manera decisiva hacia la islamización de escala completa. El Presidente Recep Tayyip Erdogan está utilizando la toma militar intentado justificar una purga de los funcionarios estatales y oficiales del ejército que no le dan una obediencia total, abriendo la puerta para él establecer una presidencia omnipotente aunque en principio parece islamizar la sociedad turca en un grado que no se ve desde la caída de los otomanos.

La purga continuó a pleno rendimiento el lunes con el despido de 8.000 policías y 30 gobernadores, así como 52 funcionarios de alto rango. Esto se suma a 70 almirantes y generales, junto con 3.000 soldados y 2.700 miembros del poder judicial despedido o detenido desde el golpe fracasó el sábado.

A medida que las fuerzas golpistas fueron detenidos el fin de semana, hubo desfiles de fanáticos religiosos en las calles gritando "Allahu Akbar", como altavoces gigantes en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul extrayendo maldiciones de versos del Corán. Las apelaciones de 85.000 mezquitas de Turquía jugaron un papel importante en la movilización de las protestas populares en las primeras horas después del comienzo del golpe. En Gezi Park en Estambul, el centro de las protestas seculares y liberales contra el régimen autoritario de Erdogan hace tres años, ahora estaba llena de multitudes leales al presidente. 

El estado de ánimo cada vez más islamista ya está influyendo en las costumbres sociales en Estambul. Selin Derya, de 26 años, que trabaja para una empresa de headhunters para los negocios, dice que desde pro-Erdogan multitudes inundaron centro de la ciudad en las secuelas del golpe "Tengo miedo de salir llevaba un vestido que algunos intolerante podría pensar que es demasiado justo de o no le gusta el hecho de que mi falda termina por encima de la rodilla. "Otra mujer secular en Estambul explicó que ella no quiere entrar en el centro de la ciudad en este momento porque teme el acoso por parte de extremistas religiosos.

Ha habido crecientes signos de intolerancia a los estilos de vida seculares en los últimos años, incluyendo un ataque en junio por dos docenas de hombres en una tienda de música en Estambul donde vencieron a los fans de Radiohead a los que acusaban de beber alcohol durante el mes sagrado del Ramadán. Cuando manifestantes se reunieron para manifestarse contra el ataque, fueron dispersados ​​por la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua. 

El programa de Erdogan y su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) desde que ganaron su primera elección general en 2002 ha sido la de invertir la secularización introducida por Kemal Ataturk, el fundador de la república en 1923. A medida que el AKP ha reforzado su control sobre poder, se ha erosionado las instituciones seculares del estado y alentó a la islamización de la educación y el comportamiento social, así como la búsqueda de sacrificar los funcionarios no islamistas y oficiales.

Erdogan ha dicho que quiere ver "el crecimiento de una generación religiosa", que sustituiría a la prolongada dominación del laicismo en Turquía. Su política exterior desde la primavera árabe en el año 2011 ha sido apoyar el levantamiento árabe de mayoría suní en Siria en alianza con Arabia Saudita y Qatar, a pesar de sus esfuerzos para derrocar al presidente Bashar al-Assad han fracasado hasta ahora. Esta estrategia incluye la tolerancia a los movimientos yihadistas extremos, como Isis, Jabhat al-Nusra y Ahrar al-Sham, que les permitan establecer redes de apoyo dentro de Turquía.>> [2]

Turquía suspende temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos, en lo que se efectúa la purga en el gobierno


<<El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que declaraba el estado de emergencia después del intento fallido de golpe de Estado del pasado viernes y dijo que esta medida permitiría a las autoridades actuar de forma más eficiente contra los responsables del levantamiento. 

En declaraciones a NTV, el vice primer ministro, Numan Kurtulmus, ha afirmado que el Gobierno podría poner fin al estado de emergencia dentro de un mes o de un mes y medio. Kurtulmus reconoció fallos de inteligencia a nivel "estructural e individual" durante el intento de golpe, y también indicó que el trabajo de reestructuración del Ejército está en marcha. 

La decisión del Gobierno turco llega en medio de una purga que afecta ya a 60.000 personas. De los 118 generales y almirantes detenidos —cerca de un tercio del total que hay en Turquía—, la mayoría ya ha declarado ante los fiscales que instruyen la causa sobre el intento golpista. Solo tres han sido puestos en libertad, mientras que a 99 se les ha enviado a prisión preventiva bajo los cargos de “subvertir el orden constitucional” e “intento de asesinato del presidente”, entre otros.

Las purgas iniciadas en la Administración del Estado han continuado en varios ministerios y con especial hincapié en el sector de la educación. 6.538 maestros fueron suspendidos de su empleo, con lo que el número de funcionarios cesados, despedidos y apartados de sus cargos desde el sábado se acerca ya a los 60.000, a los que hay que añadir casi 11.000 detenidos por implicación directa en el alzamiento, en su mayoría militares.>>[3]

Estados Unidos, la OTAN y Rusia


Turquía pose el segundo ejército más grande de la OTAN, además de su importancia estratégica –por siglos ha sido la llave del Bósforo-, colindante con la conflictiva Ucrania y con Rusia. Y es difícil pensar que a la OTAN le gustaría un aliado islámico.

El centro operativo del golpe milagrosamente fallido, fue la base Incirlik (en la ciudad de Adana, a 112 km de la incandescente frontera siria), controlada preponderantemente por EU, con 5 mil efectivos, y mínimamente por Gran Bretaña, en representación de la OTAN en Turquía, su segundo miembro más relevante después de EU, donde se encuentran 90 bombas nucleares: 50 de EU y 40 del ejército turco.

Para hacer más difícil el rompecabezas de este golpe de estado, hay que mencionar que en los últimos días el Presidente Erdogan ha buscado un acercamiento con el Presidente Putin de Rusia y que en los primeros días de agosto se entrevistarán.

No queda pues, sino poner las fichas en un tablero y observar los movimientos de los próximos días.

Jorge Pérez Uribe


[1]http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/19/actualidad/1468955821_652304.html
[2]http://www.independent.co.uk/news/world/europe/turkey-coup-president-erdogan-islam-akp-government-a7142836.html 
[3]http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/21/actualidad/1469100575_294082.html?id_externo_rsoc=FB_CM

2 comentarios:

MDR dijo...

Que terribles realidades las de ahora.
No me gusta que el mundo se este islamizando.
SL2!!!

Jorge Pérez Uribe dijo...

El islamismo estuvo aletargado durante siglos, hasta que occidente con sus intervenciones buscando petróleo y su control, los reactivó.