lunes, 20 de febrero de 2017

¿TERMINARÁ DONALD TRUMP SU PERÍODO PRESIDENCIAL?



Preámbulo


Normalmente a los gobernantes que entran en funciones se les da un plazo de gracia de 100 días para que muestren como será su gobierno; pero en el caso del presidente norteamericano le ha bastado un mes para dejar ver al mundo como será su mandato y lo que se puede esperar ocurra. Veamos como lo resume Jan Martínez Ahrens de El País:



<<El tiempo es algo que le viene pequeño a Donald Trump. Muy pequeño. Desde que el pasado 20 de enero jurase el cargo, el presidente de Estados Unidos ha hecho del vértigo su agenda y ha destituido a una fiscal general, fulminado a su consejero de Seguridad Nacional, humillado a sus servicios de inteligencia, ordenado construir un muro con México, abandonado el Acuerdo Transpacífico, colisionado con Google, Apple y Facebook, encrespado a la Unión Europea, defendido a Vladímir Putin, ofendido a los líderes de China, México y Australia, prohibido la entrada a miles de musulmanes, chocado con los tribunales, satanizado a los medios y convertido el gran símbolo del poder estadounidense, la Casa Blanca, en un inmenso caos.

Todo ello en 31 días. Poco más de 700 horas. Un tiempo mínimo para cualquier gobernante, pero suficiente en su caso para activar las alarmas. Dentro y fuera del país. “Nunca he estado tan nervioso sobre lo que pueda ocurrir en Washington. Si emerge una crisis, no sé si podrán responder de una forma racional”, ha alertado el demócrata Leon Panetta, antiguo secretario de Defensa y ex director de la CIA. ”Nuestro gobierno vive en un increíble desorden y espero que no sigan así porque somos una nación en guerra”, ha sentenciado el respetado general Tony Thomas, jefe del comando de operaciones especiales.>>[1]


“El troll de la Casa Blanca”



<<En la jerga de Internet, un trol, plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que incurren en ese tipo de prácticas.>>[2]

Y es el mismo Trump quien se ha ubicado perfectamente dentro de la definición anterior, al hacer uso diario de la red de Twitter, para comunicar sus pensamientos, y decisiones, normalmente agresivos.


“El muro de Trump”



En la historia podemos observar varios tipos de muros célebres: Consideremos tres de acuerdo a sus objetivos:

· El muro de Adriano.- Lo construyó en Britania para contener a los bárbaros, pero también para delimitar su Imperio, que ya no le interesaba extender. 

· El muro de Berlín.- lo construyo el régimen comunista de la República Democrática Alemana en 1961, para impedir que los ciudadanos del dividido Berlín, se pasaran a la República Federal Alemana.

· El muro de la Franja de Gaza.- se asemeja más al de un campo de exterminio para mantener encerrados y en extinción a los palestinos que viven ahí, ya que los mantos acuíferos han quedado del lado israelí y por otro lado los guardacostas israelíes no permiten el desarrollo de la pesca. Calificado por algunos medios como el Ghetto de Gaza, en comparación con el Ghetto de Varsovia.

En el caso de Trump, la finalidad del muro es impedir el acceso de los trabajadores ilegales procedentes de México y Centroamérica, principalmente, es decir, como el muro de Adriano, sería un muro para contener a los “nuevos bárbaros”, pero también para delimitar su Imperio, abandonando a los pueblos situados al sur a la influencia comercial de China principalmente y Rusia. Aquí cabe mencionar que América Latina, ha recibido de buen agrado la inversión y el comercio con China y Rusia. El único país que se ha mantenido fiel a Estados Unidos es México, por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México. Pero Trump se empeña en ver como nocivo este tratado y ha hablado de cancelarlo o renegociarlo, ya que “México, se ha aprovechado de Estados Unidos”


Trump no entiende el papel del liderazgo del Imperio Estadounidense


Y así en sus dos primeras semanas ya ha humillado severamente al Presidente de México Enrique Peña Nieto, y a la Primera Ministro de Gran Bretaña, Theresa May y ha reñido con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el asunto del TLC, y con el de Australia, Malcom Turnbull, debido al compromiso previamente firmado con Obama para trasladar a USA a varios cientos de refugiados sirios.

<<¿No sabe Donald Trump que los países directamente desovados por Inglaterra (USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y, claro, la Madre Patria británica) tienen una valiosa alianza secreta de intercambio de inteligencia (UKUSA Agreement) que peligra con esas tensiones inútiles?

No ha quedado títere o aliado con cabeza. Muchos han reaccionado con incomodidad. La canciller alemana Ángela Merkel y el premier francés François Hollande; la mitad del Reino Unido que votó (y perdió) contra el Brexit; y hasta la Unión Europea, que advirtió que le negaría el placet a Ted Malloch, embajador elegido por el presidente de Estados Unidos (aún sin confirmar), por su desprecio por la UE y su menosprecio por el euro.>>[3]


La inútil, pero poderosa OTAN



La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació el 4 de abril de 1949, como un sistema de defensa colectiva, frente a la amenaza de una invasión soviética, Ante la desaparición de la URSS, la OTAN ha perdido su razón de ser, ya que la actual Rusia y sus aliados, no son los países anticapitalistas que exportaban la revolución marxista, ni son la amenaza atea que representaban para el puritanismo. No obstante la OTAN ha creado una enorme corporación con miles de puestos burocráticos y gigantescos presupuestos de armamento que benefician a empresas norteamericanas como la Lockheed Martin, Boeing, General Dynamics, entre otras, por lo que para justificarla, se ha seguido la estrategia de presentar a Rusia y Putin, como los nuevos enemigos. La CIA ha intervenido en Ucrania (país satélite y aliado de Rusia, desde hace siglos) para derrocar a un gobernante favorable a Rusia y poner un títere de la CIA y de Estados Unidos.

La cercanía y simpatía entre Trump y Putin, incide fuertemente en este punto, amén de que Trump ha dicho que “si Europa quiere que la protejan” deberá pagar la friolera de ochenta mil millones de euros, situación que obviamente ha causado malestar en todos los miembros de la OTAN y en los socios políticos y armamentistas de Estados Unidos

Durante una intervención este lunes en la sede de la OTAN en Bruselas, el vicepresidente Mike Pence afirmó que <<El presidente de EE.UU., Donald Trump, espera "un progreso real" para finales de 2017 en el que los aliados de la OTAN aumenten su gasto en defensa hasta un mínimo de 2 % de su producción económica.>>[4]

Su enfrentamiento con el “Quinto Poder”



En plena campaña, Trump declaró la guerra a la prensa. El 31 de mayo de 2016 afirmaba en una conferencia con los medios de comunicación: “Creo que la prensa política tiene a la gente más deshonesta que yo he encontrado…” 

Jane E. Kirtley, directora ejecutiva del Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, creado como consecuencia de las acciones contra la prensa de otro presidente: Richard Nixon, comenta el paralelismo que existe entre Nixon y Trump, con su “lista negra de enemigos”, entre los cuales figuran The Washington Post, The New York Times, CNN, Univision, Político, BuzzFeed y The Huffington Post, entre otros. Llama la atención como The New York Times, ha aceptado el reto, anunciando el 17 de enero, una inversión adicional de 5 millones de dólares para la cobertura de la presidencia y su administración. <<Cubrir esta información de manera agresiva, justa y constante será la prioridad más alta para The New York Times>>, indicó un memorándum interno.

El mismo senador republicano John McCain ha asegurado que "los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa", al referirse a los insistentes señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la prensa es "el enemigo del pueblo", informó la agencia EFE.

Según la opinión de destacados politólogos “presidente que declara la guerra a la prensa, no dura”, claro que esto aplica a países democráticos, no a Venezuela o Turquía.

La “resistencia civil”


El puño cerrado y el color morado pertenecen al "feminismo radical"


El día siguiente a su toma de protesta, el sábado 21 de enero se celebró la Women´s March en más de 600 ciudades de estados Unidos, siendo las más numerosas las de Washington, con 1 millón de personas; Los Ángeles con 750 mil, Nueva York con 500 mil y Chicago con 250 mil, en un total estimado de 5 millones en todo el país.

Este año el Día del Presidente, que se celebra en EE.UU. cada tercer lunes de febrero, muchos ciudadanos tomarán parte en las movilizaciones enmarcadas en la campaña anti-Trump 'No es mi Día del Presidente'. Asimismo, en Nueva York más de 14.000 personas tienen ya previsto asistir a esta manifestación pacífica, según indica la página de Facebook del evento.

La movilización 'No es mi Día del Presidente' también estará presente en Washington D.C., Los Ángeles y Chicago entre otras ciudades. En Atlanta uno de los eslóganes de la marcha será "Impeach now!" (¡Dimita ahora mismo!).

Como parte del movimiento de resistencia a Trump, casi 40.000 personas también tienen previsto exigir frente a la Casa Blanca el próximo 15 de abril que haga públicas sus declaraciones de impuestos, como han hecho otros mandatarios tradicionalmente, si bien el magnate se niega a publicar esos documentos.

Durante el Día de la Tierra el próximo 22 de abril, una marcha defenderá las “evidencias” del cambio climático, que Trump ha tildado de “farsa”, y reivindicará la ciencia como “pilar de libertad humana y prosperidad”.

Una de las que más participación espera es la “Marcha de los inmigrantes”, a la que casi 120.000 personas han confirmado por la red social Facebook su asistencia el próximo 6 de mayo.

Un investigador de la organización Centro para el Progreso Americano y experto en política estadounidense, Sam Fulwood, aseguró a Efe que esta ola de protestas ha conseguido reunir y poner de acuerdo a grupos muy diferentes de gente que defiende causas dispares.

“Lo insólito de esta resistencia civil es que nunca antes, con la excepción del segundo mandato del expresidente Richard Nixon (1973- 1974), tantas protestas y marchas se habían celebrado tan pronto en el mandato de un nuevo presidente”, afirmó Fulwood.


"Incapacidad de servir con seguridad como presidente"


Treinta y cinco expertos en psiquiatría hicieron llegar una carta a la redacción de 'The New York Times', compartiendo su preocupación por la salud mental del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Sin entrar en detalles acerca del análisis ni presentar ejemplos demostrativos de qué les hizo llegar a esa conclusión, los 35 especialistas han diagnosticado una "grave inestabilidad emocional" al mandatario y han reconocido que Trump es "incapaz de servir con seguridad como presidente".

En la plataforma Change.org se ha iniciado una petición titulada 'Trump es mentalmente enfermo y debe ser sustituido'. En el momento de la publicación de este artículo más de 24.000 personas habían apoyado la petición, supuestamente todas ellas relacionadas con el mundo de la psicología, ya que los impulsores de la campaña la dirigen únicamente a los profesionales del campo de la salud mental.


El “Kremlingate”



Hoy sabemos que agentes del FBI y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), echaron mano de la orden ejecutiva 12333 y de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) para monitorear las llamadas y mensajes de texto entre el ex general retirado, Michael Flynn, y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak. 

Lo que sorprende a propios y extraños es que Flynn, un veterano de la comunidad de inteligencia militar, no haya sospechado de la grabación de estos contactos. En el mundo de la diplomacia (incluida la mexicana) se sabe que los servicios de inteligencia monitorean continuamente las llamadas telefónicas de los embajadores y funcionarios diplomáticos acreditados en Estados Unidos. 

Si hacemos caso de lo publicado por The Washington Post y The New York Times, el contenido de las conversaciones entre Flynn y Kislyak estuvo relacionado con las sanciones que la administración de Barack Obama impuso a Rusia por la invasión a Crimea y por el hackeo de los correos electrónicos del partido demócrata y de la campaña electoral de Hillary Clinton.

Esto, en sí mismo, supone una violación de la denominada Ley Logan que prohibe a cualquier civil no vinculado a la rama ejecutiva involucrarse en misiones diplomáticas. 

Hoy, Michael Flynn ha sido despedido por Donald Trump tras estas revelaciones explosivas. 

Pero la pregunta que muchos se siguen haciendo es; ¿hasta qué punto el hoy presidente de Estados Unidos estuvo al tanto del contenido de las conversaciones entre Flynn y el embajador ruso?. 

Dan Rather, uno de los más respetados periodistas de EU, causó ayer un revuelo al comparar el escándalo de los contactos de personeros de Trump con diplomáticos y agentes de inteligencia rusos —que alguien ya ha bautizado como el “Kremlingate”—, con el que le costó la presidencia a Richard M Nixon. 

“Watergate ha sido el mayor escándalo político de mi vida, tal vez hasta ahora. Fue lo más cerca que estuvimos de una crisis constitucional. En una escala de 10 Armagedón para nuestra forma de gobierno, yo le pondría a Watergate un 9. 

“En comparación, éste escándalo de Rusia es actualmente de alrededor de un 5 o 6, en mi opinión, pero sigue creciendo en intensidad. Si miramos hacia atrás es posible que, al final, este escándalo sea al menos tan grande como Watergate. 

El misil que cobró la cabeza de su asesor de seguridad nacional Michael Flynn, no iba dirigido contra éste, sino contra el Presidente Trump. Devin Nunes, el presidente republicano del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, afirmó que “esto no va a terminar bien, hay más testigos involucrados que están siendo investigados por el FBI y la comunidad de inteligencia por sus contactos con el gobierno ruso”. Esto es parte de una investigación más amplia sobre el papel de Rusia en la piratería y la distribución de correos electrónicos de los líderes demócratas antes de las elecciones.


Jorge Pérez Uribe


Notas:

[1] http://epv.elpais.com/epv/2017/02/20/seccion_internacional/1487580973_587629.html 

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet) 

[3]http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/carlos-alberto-montaner/article130579189.html#storylink=cpy 

[4]https://actualidad.rt.com/actualidad/231525-pence-rusia-responsable-ucrania?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

No hay comentarios: