sábado, 13 de mayo de 2017

A CIEN AÑOS DE LAS APARICIONES DE FÁTIMA




El siglo XX


El siglo XX fue un siglo de grandes transformaciones y de grandes conflictos bélicos, fue el siglo del fin de las monarquías y la consolidación de las democracias, pero también de la irrupción de regímenes totalitarios.
Fue el siglo que marcó la declinación del Imperio Inglés y la consolidación del Imperio Estadounidense, pero también del surgimiento del imperio más poderoso de su época, quizás sólo comparable al Imperio Romano en la antigüedad y me refiero al Imperio Soviético, que dominó férreamente territorios y población como nadie lo había hecho anteriormente, gracias a la ideología mesiánica del comunismo, en sus variantes de marxismo, socialismo y comunismo, pero que en forma casi inexplicable se derrumbó en menos de una decena de años.

Fue el siglo en el que el hombre salió de su protegido planeta y se aventuró en el espacio sideral, el siglo en que se desarrolló la más mortífera de las armas y el hombre logró controlar su reproducción y justificar la destrucción de los no nacidos como un mero “producto defectuoso” o simplemente no deseado.

Siglo de inmensas fortunas, bienestar económico y de salud, pero de una cada vez mayor desigualdad, epidemias y hambrunas.

Siglo de la globalización política y económica (ONU, Unión Europea, OPEP, etc.), y militar (Ejes de la I y II Guerras Mundiales, OTAN, Pacto de Varsovia, etc.).

Además de todo esto fue el sigo de las apariciones de de la Virgen María en Fátima y del cumplimiento de la mayoría de las profecías del mensaje.


Relato histórico de las 6 apariciones a los 3 pastorcitos [1]


Desconocidas son las apariciones previas de un Ángel en 1915 y en 1916. En 1915 se aparece tres veces a Lucía y otras dos niñas, sin decir nada, ni transmitir ningún mensaje. En 1916 se aparecen otras tres veces a Lucía dos Santos y dos de sus primos, Francisco y Jacinta Marto de 10, 9 y 7 años y en ellas habla, comunica y prepara a los videntes para la visita de la Virgen. A modo de resumen se puede mencionar que el contenido de la primera aparición de 1916 es una invitación a rezar; la segunda un llamado al sacrificio y la tercera a ofrecerse por la salvación de los pecadores. [2]



La primera aparición: El 13 de mayo de 1917 desarrollando su actividad como pastores en los rebaños de sus familias en un pequeño pueblo de Fátima llamado Cova de Iría, los tres niños tuvieron una aparición de la Virgen María que les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora. La participación de los pastores videntes en el evento de las apariciones fue diferente para cada uno de los tres. De hecho, mientras Lucía veía a la Virgen, escuchaba su voz y podía hablarle, Jacinta Marto podía solo ver y escuchar, pero no hablar, mientras que Francisco Marto solo veía y no escuchaba nada.

La Virgen María reveló a los niños, en la segunda aparición, que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones y certificaría el ofrecimiento de Rusia al Inmaculado Corazón de la Virgen.

En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio, a Lucía se le devela el secreto de Fátima. Según los informes, se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno, y la visión terminó.

La cuarta aparición no pudo efectuarse el 13 de agosto por la intervención de las autoridades (masónicas), que incluso encarcelaron a los niños (dramática es su narración). Una vez libres, la aparición se realizó el día 19 de agosto en Variños, en donde habían llevado a pastar a sus ovejas, ante la prohibición de hacerlo en el lugar de las apariciones.

En la quinta aparición, los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre, que había solicitado volvieran a Cova de Iría.

En la sexta y última aparición, el 13 de octubre, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima (Portugal), se produjo el denominado “Milagro del sol”, en el que, luego de la aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía, se pudo ver al sol temblar, en una especie de “danza”, según relataron los que estaban ahí.[3]



Francisco y Jacinta murieron pronto, y Lucía se hizo religiosa y murió hasta 2005


Una pandemia de gripe española barrió Europa en 1918 y mató cerca de 20 millones de personas. Entre ellos se encontraban Francisco y Jacinta, que contrajeron la enfermedad en 1918 y fallecieron en 1919 y 1920 respectivamente. Por su parte, Lucía entró en el convento de las Hermanas Doroteas.


Análisis de las tres partes del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima [4]


La primera fue, pues, la visión del infierno



<<Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra. Sumergidos en ese fuego, los demonios y las almas, como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas, con forma humana que fluctuaban en el incendio, llevadas por las llamas que de ellas mismas salían, juntamente con nubes de humo que caían hacia todos los lados, parecidas al caer de las pavesas en los grandes incendios, sin equilibrio ni peso, entre gritos de dolor y gemidos de desesperación que horrorizaba y hacía estremecer de pavor. Los demonios se distinguían por sus formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes y negros.

Esta visión fue durante un momento, y ¡gracias a nuestra Buena Madre del Cielo, que antes nos había prevenido con la promesa de llevarnos al Cielo! (en la primera aparición). De no haber sido así, creo que hubiésemos muerto de susto y pavor.>>

La segunda parte, es la profecía de los acontecimientos futuros 


<<Inmediatamente levantamos los ojos hacia Nuestra Señora que nos dijo con bondad y tristeza:
— Visteis el infierno a donde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que os voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra pronto terminará. Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para impedirla, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados. Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz. >>

Tercera parte del secreto 


<<Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.

Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: «algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él» a un Obispo vestido de Blanco «hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios>>.


Sor Lucía siguió en contacto con la Virgen, quien le señaló los tiempos de publicación y divulgación del mensaje.



El 13 de junio de 1929, en la capilla del convento en Tuy en España, Lucía tuvo otra experiencia mística en la que vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María. Esta última les dijo: "Ha llegado el momento en que Dios le pide al Santo Padre, en unión con todos los obispos del mundo, hacer la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, prometiendo salvarla por este medio".

El 13 de octubre de 1930, el Obispo de Leiria (ahora Leiria-Fátima) proclamó las apariciones de Fátima como auténticas.

Sor Lucía escribió el secreto de Fátima 18 años después de las apariciones.

Entre 1935 y 1941, bajo las órdenes de sus superiores, Sor Lucía escribió cuatro memorias de los acontecimientos de Fátima.

En la tercera memoria -publicada en 1941- escribió las dos primeras partes del secreto y explicó que había una tercera parte que el cielo aún no le permitía revelar.

Tras la publicación de la tercera y cuarta memoria, el mundo puso atención en el secreto de Fátima y las tres partes del mensaje, incluyendo la petición de la Virgen para que Rusia se consagre a su Inmaculado Corazón a través del Papa y los obispos del mundo.

El 31 de octubre de 1942 Pío XII consagró no sólo Rusia, sino a todo el mundo al Inmaculado Corazón de María. Lo que faltó, sin embargo, fue la participación de los obispos del mundo.

En 1943, el Obispo de Leiria ordenó a Sor Lucía poner el tercer secreto de Fátima por escrito, pero ella no se sentía en libertad de hacerlo sino hasta 1944. Fue puesto en un sobre lacrado en el que Sor Lucía escribió que no debía abrirse hasta 1960.



La tercera parte del secreto de Fátima fue leída por varios Papas



El secreto se mantuvo con el Obispo de Leiria hasta 1957, cuando fue solicitado (junto con copias de otros escritos de la Hermana Lucía) por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Según el Cardenal Tarcisio Bertone, el secreto fue leído por Juan XXIII y Pablo VI.

"Juan Pablo II, por su parte, pidió el sobre que contiene la tercera parte del ‘secreto’ tras el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo 1981". Después de leer el secreto, Juan Pablo II se dio cuenta de la conexión entre el intento de asesinato y Fátima: “El asesino disparó las balas, pero la Virgen maría las fue guiando de manera que no me hicieran ninguna herida tan grave que pudieran producir la muerte”, detalló. Fue este Papa quien decidió publicarlo en el año 2000.



Las dos consagraciones de Rusia al Inmaculado Corazón de María, de Juan Pablo II


La primera fue una vez repuesto del atentado sufrido, el 7 de junio de 1981, pero no fue aceptada porque faltó el concurso de todos los obispos del mundo, según le comentó la Virgen a la hermana Lucía.

La segunda consagración con la participación de todos los obispos del mundo fue el 25 de marzo de 1984 y esta vez sor Lucía le comentó al Papa que la Virgen la había aceptado.



Y en cinco años se derrumbó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)



<<"La velocidad con la que el Estado soviético se desintegró tomó por sorpresa a casi todos", le dice a BBC Mundo Archie Brown, profesor emérito de política y especialista en temas soviéticos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

La primera revolución ocurrió en 1989 en Polonia, donde el movimiento sindical no comunista Solidaridad de Lech Walesa logró que se celebraran elecciones libres y llegó al gobierno.

Ese mismo año cayó en Alemania el Muro de Berlín, el gran símbolo de la división Este-Oeste, y en Checoslovaquia la "revolución de terciopelo" depuso al gobierno comunista.

En Rumania el levantamiento se tornó violento: fusilaron al líder comunista Nicolae Ceaucescu y a su esposa.

"Cuando polacos, checos y otros consiguieron manejar sus asuntos, esto tuvo un efecto desestabilizador en la propia URSS", le explica a BBC Mundo Brown.

La política no intervencionista de Gorbachov y los problemas económicos soviéticos encendieron la mecha de los movimientos independentistas en las repúblicas marginales del bloque.

Los Estados bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) fueron los primeros en romper con Moscú. Luego se separaron de la URSS Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, que crearon la Comunidad de Estados Independientes.

A fines de 1991 declararon su independencia ocho de las nueve repúblicas que aún se mantenían en el bloque ya herido de muerte (Georgia se sumaría años después).

Así, de un fogonazo, se extinguió lo que alguna vez fue la super poderosa Unión Soviética.>>[5]
El veinticuatro de agosto de 1990 fue suprimido del Consejo de Ministros de la URSS el Consejo para Asuntos Religiosos y se reimplantó la libertad de conciencia y de culto.





“Se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada” (Benedicto XVI)  [6]


<<Se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada. Aquí resurge aquel plan de Dios que interpela a la humanidad desde sus inicios: “¿Dónde está Abel, tu hermano? [...] La sangre de tu hermano me está gritando desde la tierra” (Gn 4,9). El hombre ha sido capaz de desencadenar una corriente de muerte y de terror, que no logra interrumpirla... En la Sagrada Escritura se muestra a menudo que Dios se pone a buscar a los justos para salvar la ciudad de los hombres y lo mismo hace aquí, en Fátima, cuando Nuestra Señora pregunta: “¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quiera mandaros, como acto de reparación por los pecados por los cuales Él es ofendido, y como súplica por la conversión de los pecadores?” (Memórias da Irmā Lúcia, I, 162).

Con la familia humana dispuesta a sacrificar sus lazos más sagrados en el altar de los mezquinos egoísmos de nación, raza, ideología, grupo, individuo, nuestra Madre bendita ha venido desde el Cielo ofreciendo la posibilidad de sembrar en el corazón de todos los que se acogen a ella el Amor de Dios que arde en el suyo. Al principio fueron sólo tres, pero el ejemplo de sus vidas se ha difundido y multiplicado en numerosos grupos por toda la faz de la tierra, dedicados a la causa de la solidaridad fraterna, en especial al paso de la Virgen Peregrina. Que estos siete años que nos separan del centenario de las Apariciones impulsen el anunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María para gloria de la Santísima Trinidad.>>


Jorge Pérez Uribe


Notas:
[1] Historia de los tres pastorcitos que vieron a la Virgen, Apostolado Bíblico Católico, 9 Edición, 2007, Bogotá, D.C, Colombia 
[2] https://es.aleteia.org/2017/01/30/el-primer-gran-secreto-de-fatima-se-equivoca-quien-piensa-que-la-mision-profetica-de-fatima-esta-acabada/ 
[3]http://www.lastampa.it/2017/05/12/vaticaninsider/es/vaticano/po-xii-y-ftima-el-apunte-secreto-sobre-el-milagro-del-sol-YnRTVLyqy6HQg1I9wPdgMN/pagina.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook 
[4]http://www.vatican.va/roman_curia//congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html 
[5] http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37864744 
[6]https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20100513_fatima.html

No hay comentarios: