viernes, 12 de enero de 2018

2018, AÑO DE GRANDES DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS PARA MÉXICO

PROGRAMA DE TRABAJO PARA 2018





Año de elecciones en EE. UU., y en México


2018 se mira como un año fuertemente político, afectado por las elecciones intermedias en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México.

El 6 de noviembre los estadounidenses votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El Partido Republicano controla ahora ambos hemiciclos, lo que es esencial para avanzar la agenda legislativa de Trump. Si los conservadores ya han tenido problemas para aprobar leyes, por ejemplo su prometida contrarreforma sanitaria, con su actual mayoría exigua en el Senado, un cambio de color político en el Capitolio pondría en jaque la obra legislativa de Trump. Las elecciones serán un termómetro social sobre el mandatario dos años antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Amarrado a ambos eventos está la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, que a México y Tump, le gustaría se definiera en la presente Administración.


Ajustes fiscales ante la reforma fiscal de Trump


De más urgente resolución para México es la respuesta a la Reforma Fiscal propuesta y publicada por Trump a fines de año. Si en un principio se corrió la versión de que únicamente beneficiaría a los ricos, la verdad es que contiene reducción de impuestos a todos los niveles y que llevará al incremento del consumo de los ciudadanos, al ahorro y a la inversión, lo que redundará en un crecimiento de la economía de Estados Unidos y a contrario sensu puede ser perjudicial para México.


Desenlace de la negociación del TLCAN


Funcionarios del gobierno canadiense declararon estar cada vez más convencidos de que el presidente Trump pronto anunciará la salida de Estados Unidos del TLCAN a finales de enero en la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo. Esto hizo que hoy el peso mexicano y el dólar canadiense sufrieran caídas y que las bolsas de los tres países se vieran afectadas. Con un Presidente que no es partidario de la globalización y que ha retirado a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del Acuerdo de París sobre cambio Climático, de la UNESCO y desea incluso retirarlo de la ONU, todo es posible, aunque como jugador de póker le gusta el bluff. Seguiremos la pista al asunto.


Elecciones en México



El domingo 1 de julio de 2018, se celebrarán elecciones federales en México para renovar los siguientes cargos:
  • Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección.
  • 128 senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.
  • 500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.
Analizaremos el cambio de paradigma que se está dado en México, más aceleradamente que en otros países como los europeos, es decir, inicialmente los ciudadanos votaban por los candidatos de los partidos, que representaban un programa, valores y principios, luego vino la votación por candidatos de coaliciones, en donde ya no importaban los programas, valores y principios y finalmente llegaremos a la votación por candidatos, independientemente de su afiliación o no a un partido, cuyo caso más representativo ha sido el de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, actual presidente de Francia. Esto plantea un cambio radical en la selección del candidato por el cual votar.

Centenario del fin de la I Guerra Mundial


El 18 de noviembre se celebra el centenario de la conclusión de la Gran Guerra que trajo profundos cambios socio políticos en los países participantes, tales como el fin de varios regímenes monárquicos, la revolución bolchevique y sembrar las minas que harían estallar la II Guerra Mundial. Analizaremos detalladamente estas repercusiones

Cincuenta años del movimiento de 1968



En octubre recordaremos este movimiento que conmocionó a la juventud de entonces y cuya sangrienta conclusión el 2 de octubre ha dejado una herida que aún no cicatriza. Haremos una narración objetiva y quizás sorprendente para las nuevas generaciones.

Miguel Hidalgo, el hombre y el caudillo


Continuaremos con el análisis biográfico sobre el prócer de la Independencia de México, como cura de Dolores, investigado por la Inquisición, conspirador y caudillo del movimiento de Independencia. El hombre que fue con sus fortalezas y debilidades.

Consumación de la Independencia de México


En 2017 asistí a la presentación de un nuevo libro sobre Agustín de Iturbide por el experimentado periodista y escritor Luis Reed, que plantea u nuevo enfoque del caudillo. Además se ha publicado también un artículo sobre los firmantes de la Declaración de Independencia, tema que ya había conocido en una brillante exposición de la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach; así es que hay material para ir preparando la celebración del Bicentenario de la Consumación de la independencia de México en 2021.


Tradicionales reflexiones de Semana Santa, y de Adviento



Tendremos nuestras tradicionales reflexiones de Semana Santa, y de Adviento por el Predicador de la Casa Pontificia el padre Raniero Cantalanesa, ofcap.


Presentación de algunos libros de temas de actualidad, en Europa o México


A medida que se vayan presentando los libros presentaremos aquellos que sean relevantes.


Reflexiones y aportaciones sobre la escritura, el artista y la obra de arte.


Continuaremos con la presentación de valiosas reflexiones sobre la escritura, el artista y la obra de arte.


Y muchísimos temas más de actualidad...



Jorge Pérez Uribe


No hay comentarios: