sábado, 27 de enero de 2018

EVO MORALES, ÉMULO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES




Antecedentes


Desde hace más de una década los gobiernos socialistas de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela tienen el proyecto de crear iglesias católicas nacionales dependientes de sus gobiernos. Una de las primeras alertas fue dada por monseñor Bialasic nacido en Polonia, titular de Oruro desde 2005, -Oruro, es una de las diócesis donde se ha asentado este experimento-. El 31 de julio de 2013, monseñor Cristóbal Bialasic, denunció que “el gobierno (de Morales) pretendía dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de ésta que “no es una Iglesia sino más bien una secta”. “Seamos sinceros que no es un ninguna Iglesia, es una secta que se comenzó a formar y es promovida por el Estado, no tanto por el Estado como por el gobierno”.

Evo Morales se encumbró en su país y a nivel internacional como el promotor principal del "culto a la Pachamama”, al extremo de proponer en la ONU, no sólo la declaración del "Día Mundial de la Madre Tierra", sino incluso la "Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra". En distintas reuniones internacionales ha exaltado este "culto", al extremo de señalar que "otra religión es posible", y "otra iglesia es posible", al lado de los eclesiásticos promotores de la "teología india y la iglesia autóctona".

Evo Morales, en el poder desde enero de 2006, se ha distinguido por sus fuertes ataques a la Iglesia católica, sobre todo desde 2008, cuando la calificó como “un instrumento de dominación”.

Siguiendo la estrategia de Plutarco Elías Calles en México


El proyecto de Evo Morales se integra a un proyecto interestatal más amplio, ligado a la Iglesia Católica Apostólica Renovada, que ha sido ya creada en Ecuador y Perú.

La estrategia de Evo Morales es similar a la que siguió, en 1926, el régimen persecutor de la Iglesia en México, encabezado por Plutarco Elías Calles, quien nombró al sacerdote cismático José Joaquín Pérez Budar como patriarca de la “Iglesia Católica Apostólica Mexicana”, creada por Calles, para substituir a la Iglesia Católica.

Para dirigirla, Morales, ha designado como “arzobispo primado de Bolivia”, al ex sacerdote católico Ariel Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia. El Padre Ticona fue expulsado de la Iglesia Católica por su mal comportamiento. La ordenación la recibió de manos de Mons. Juan Ernesto Iriarte Blas (otro cura apóstata), Arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú.


Otra analogía con Plutarco Elías Calles


El ex caudillo revolucionario mexicano, tenía a su favor todo un marco constitucional en la Constitución de 1917 para perseguir a la Iglesia Católica, pero quiso apretar más los torniquetes con modificaciones al Código Penal en 1926, que fue lo que desencadenó la “suspensión de cultos” y los levantamientos cristeros.

Evo Morales ha emitido un nuevo Código del Sistema Penal yendo más allá de la Constitución boliviana, que en su artículo cuarto reconoce que: «El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión», modificando el Código Penal para establecer: «Será sancionado con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la que persona que por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con el fin de reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto».

Así pues el gobierno de Evo Morales se inventó una nueva figura penal: el «apostolado delictivo» con el que podría encarcelar a obispos y sacerdotes católicos, así como a pastores evangélicos por predicar el Evangelio. Dicho proselitismo religioso es equiparado con el reclutamiento para conflictos armados.

La nueva legislación penal ocasionó primero la huelga de los médicos, que duró 47 días porque consideraban que uno de sus artículos penalizaba su labor profesional y ocasionó la suspensión de la atención regular en el sistema público de sanidad. No obstante, en los últimos días las protestas se masificaron ya que sectores cívicos y ciudadanos organizaron bloqueos con suspensión de las actividades comerciales en al menos siete regiones del país andino.




El sábado 13 de enero a través de una declaración titulada "Leyes justas al servicio del bien común", la Conferencia Episcopal Boliviana se expresó sobre el conflicto social causado por la aprobación de un nuevo Código del Sistema Penal, el cual fue criticado duramente por varias de sus reformas, entre las cuales se encuentra una despenalización casi total del delito de aborto. Ante las protestas del sector salud, los transportistas y otros sectores y el clima general de controversial, los Obispos propusieron que "se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados".


El presidente Evo Morales, recapacita



El día 23 de enero el presidente Morales declaró: «Decidí abrogar todo el Código del Sistema Penal», indicó Morales durante una entrevista a medios estatales en La Paz bajo el argumento de «evitar que la derecha use el código para una conspiración política».
El mandatario contó que recibió varias llamadas de allegados, militantes y dirigentes sociales, que le manifestaron que «hay que abrogar» la norma penal, aunque consideró que su contenido es bueno y favorable para los sectores sociales.

También señaló que asume la decisión «frente a la falta de socialización al pueblo» de la nueva normativa y reconoció que hubo un «descuido de la Asamblea (Parlamento), también descuidamos como Gobierno, Poder Ejecutivo».

Finalmente el presidente, Evo Morales, promulgó el 25 de enero de 2018 la ley corta que abroga el Código del Sistema Penal. La norma tiene un artículo único que establece que "se abroga la Ley Nº 1005 de 15 de diciembre de 2017, "Código del Sistema Penal".




Un bulo, falsa noticia o fake news viral sobre un atentado a católicos en Bolivia (actualización 28/1/2018)



Recibí el día miércoles 24 un video por parte de un amigo que mostraba una iglesia con partes de mampostería por el suelo, con la mitad de un cuerpo que sacaban en camilla, charcos de sangre y cadáveres en el suelo, le pregunté al amigo que me lo envío que si había sido un bombazo y entonce me pasó la información que había recibido: “Al parecer el presidente Evo Morales prohibió que se celebrará misa y los policías entraron en una iglesia donde se estaba celebrando la santa Misa y acribillaron a todos los 22 celebrantes”. Desgraciadamente este bulo circuló profusamente en las redes sociales, cuando en realidad se trataba de un atentado con una bomba en Egipto contra cristianos coptos ocurrido el 9 de abril de 2017, por el que Bolivia había protestado.

22 personas murieron hoy y 41 resultaron heridas por la explosión de una bomba dentro de una iglesia en la ciudad egipcia de Tanta, situada a 120 kilómetros al norte de El Cairo. Foto: EFE

Tan viral fue esta falsa noticia que en la celebración dominical del 28 de enero, se nos pidió orar por las víctimas en Bolivia. Obviamente nuestra petición no se desaprovecha por la Gracia de Dios, pero es necesario aclarar la verdad de lo acontecido.

Fuente original del bulo: http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-atentados-iglesias-cristianas-Egipto_0_2688931113.html



Jorge Pérez Uribe

No hay comentarios: